Anna Gabriel i Sabaté
1975 Sallent de Llobregat (Barcelona, Paisös catalans)
militante independentista, anticapitalista y feminista catalana, es hija de un obrero metalúrgico de origen andaluz y de una militante del PSUC. Su abuelo, además, fue militante de la CNT. Es diplomada en Educación Social y licenciada en Derecho, y fue profesora de Historia del Derecho en la UAB.
Inició su militancia política con 16 años en la Plataforma Antifascista de Sallent, participó en la fundación de la Coordinadora d’Associacions per la Llengua, está afiliada a la CGT y formó parte del colectivo Terra i Llibertat. Actualmente es militante de Endavant y de la CUP.
Su militancia en la Candidatura d’Unitat Popular comienza en 2002; para ser elegida regidora de su ciudad natal un año después, pasando a formar parte del equipo de gobierno. De 2007 a 2009 formó parte del Secretariado Nacional de la CUP. De 2013 a 2015, fue miembro de la Oficina Técnica Parlamentaria de la misma formación política. En las elecciones del 27 de septiembre de 2015, fue elegida diputada del Parlament de Catalunya, donde defendió el referéndum de autodeterminación y la apertura de un proceso constituyente.El 22 de diciembre de 2017, el Tribunal Supremo español ordenó una investigación por delito de rebelión contra Anna Gabriel. La exdiputada fue citada a declarar ante el magistrado instructor del caso, Pablo Llarena, el 21 de febrero de 2018. Ante la incomparecencia, dos días después el juzgado decidió emitir orden de detención contra ella. Para evitar la represión del Estado español y para denunciar la sistemática vulneración de derechos civiles y políticos, Anna Gabriel decidió exiliarse en Ginebra (Suiza).