Jean-Baptiste Lamarck
1744 Bazentin (Picardia, Est. Francés) - 1829 París (Isla de Francia, Est. Francés)
conocido universalmente como Lamarck, es una figura tan fundamental como desconocida de la historia de la Biología. Sus tesis, a menudo mal interpretadas, han sido una fuente inagotada de debate, a la vez que muchas de sus importantes contribuciones han sido asimiladas por la ciencia de forma discreta.
Su carrera como naturalista se ve pronto marcada por el entusiasmo con que se recibió su Flore française, de 1779, que le abriría las puertas de la Academia de Ciencias. En esta obra, realizó su primera gran aportación al desarrollo de las ciencias naturales: el método dicotómico. En 1788, con 44 años y después de veinte años vinculado a la institución, consigue una plaza de asistente de Botánica en el Jardin des Plantes de París, institución que, reformada en 1793 en Muséumnationald’histoirenaturelle (a propuesta del propio Lamarck), le reconocería una cátedra en zoología, campo que reformó notablemente.
Además del método dicotómico, entre las mayores aportaciones de Lamarck cabe destacar la modernización de la taxonomía animal y vegetal, la descripción y caracterización de numerosas especies, el uso y acuño de neologismos fundamentales como «animales invertebrados», e incluso el término «biología». Pero aun así, su aportación más grandiosa y por la que no siempre es recordado en su justa medida, es la creación del primer cuerpo teórico completo y consistente sobre la naturaleza cambiante de la vida, estableciendo así cincuenta años antes de El origen de las especies, los fundamentos de la Teoría de la Evolución, y con ella la visión moderna de la Naturaleza.
Premios
Caballero de la Legión de Honor