Armado y peligroso
Este libro es la fascinante narración de tensos y dramáticos años de lucha de liberación, de exilio, del proceso de negociación y transición en Sudáfrica… Durante el tiempo en el que duró el apartheid, Ronnie Kasrils formaba parte del Congreso Nacional Africano (CNA), de su ala militar Umkhonto we Sizwe (MK) y del Partido Comunista Sudafricano (SACP). Así, en primera persona, nos relata la persecución a la que fue sometido por la policía –que lo catalogó como una persona «armada y peligrosa»–, después de participar en las primeras acciones armadas contra el apartheid, organizar la clandestinidad desde Londres o entrenar a militantes en distintos campamentos a lo largo de todo el sur de África.
Como él mismo afirmará: «Si iba armado, era solo para protegerme y quien me consideraba peligroso era un gobierno que había practicado el apartheid durante más de 40 años. Para mí era un honor».
Detalles
Ver índice
prólogo
- parte 1. el comienzo (1938-1963)
1. la matanza de sharpeville
2. el movimiento
3. la lanza
4. dinamita
5. por la trampilla
6. en el exilio
- parte 2. el exilio
7. la carretera norte
8. reclutas en londres
9. la generación de soweto
10. angola
11. desafío
12. la universidad del sur
13. la primera línea
14. «disneylandia»
15. vigésimo quinto aniversario
16. el punto de giro
- parte 3. en casa (1990-1993)
17. fugitivo
18. sin gasolina
19. ¡haz las maletas, rozenkranz!
20. mike’s kitchen
21. concentración partidista
22. sin domicilio ?jo
23. buscando la brecha
- parte 4. la libertad (1994-1998)
24. las elecciones generales
25. el ministerio de defensa
26. el regreso a bisho
27. revelaciones
28. tres monos
29. el aserradero
30. lo necesario y lo posible
31. el relevo
Comentarios 2 Comentario(s)
Euskal Herriaren alde horren ekarpen eskuzabala egin duena ezagutu nahiagatik hasi nuen, eta apartheidaren aurkako borrokaren, Kubaren internazionalismoaren lekukotza zuzenean murgildu nintzen, haiek bizi izan zituenaren kontakizun atsegin eta erakargarrian. Ikasteko eta irakurketarekin gozatzeko liburua da.
Estas memorias me impactaron profundamente. Kasrils era un joven blanco, judío y de clase media, un privilegiado en origen que, en medio del Apartheid, decide luchar contra la injusticia y el racismo, en favor de la igualdad y de la libertad. Escribió este libro mientras estaba en la clandestinidad. No hay novela de aventuras que, desde la ficción, supere el relato de este apasionado justiciero. Es vibrante, emocionante y muy interesante.