Arqueología de la violencia La guerra en las sociedades primitivas
Las sociedades indígenas no son, en el análisis original e innovador de Pierre Clastres, organismos que ignoran el poder del Estado: sociedades de la multiplicidad y la diversidad, no quieren ceder a la lógica de la unidad y defienden la libertad a toda costa. La ecuación hombre-guerrero, presente en todos los aspectos de la vida social, atañe a toda la cultura, porque a través de la guerra los grupos que componen la sociedad primitiva se oponen al poder autoritario del Estado. En este ensayo de alto nivel científico el autor analiza el comportamiento bélico de etnias hoy casi desaparecidas, sugiriendo una imagen de la sociedad primitiva como «sociedad para la guerra», que es a la vez «sociedad contra el guerrero».
Los textos y el análisis antropológico sobre el terreno de Clastres demuestran que en las sociedades primitivas el poder pertenece a todo el grupo y puede ser ejercido solamente negando todas sus formas exteriores; el poder político habita en la totalidad del cuerpo social, organizado según principios que impiden la emergencia de cualquier polo de concentración.
Se trata de «una política salvaje con su consistencia propia, que despliega una lógica específica» que tiende a «impedir el surgimiento de un poder separado» (Miguel Abensour).
«La sociedad primitiva como sistema inmunitario: la movilización guerrera al servicio de la integridad sociológica, el control de la tentación del control». (Eduardo Viveiros de Castro)
Detalles
Comentarios 0 Comentario(s)