Brics La transición hacia un orden mundial alternativo
Los BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es un organismo supranacional en el que convergen diferentes países identificados como economías emergentes. A diferencia del modelo capitalista occidental o, en su momento, del llamado «socialismo real», no es una institución que quiera expandir un proyecto económico, político, cultural e ideológico particular y cerrado, sino que se inclina por un esquema híbrido y pragmático de realidades nacionales diversas que defienden el respeto mutuo, la no injerencia, la soberanía nacional y, en definitiva, la creación de un nuevo sistema que reconfigure el escenario de las relaciones Norte-Sur/Occidente-Oriente, vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de cierto silencio en los medios occidentales, los BRICS son hoy la pieza estratégica más potente del Sur global que pone en jaque el modelo unipolar liderado por EEUU. Y aquí surge la gran pregunta: si la pugna entre el mundo unipolar y el multipolar puede acabar dando lugar a la construcción de un orden mundial alternativo más democrático y plural.
En este libro se presenta la importancia del proyecto de los BRICS en la coyuntura mundial actual. En sus páginas se explica la lógica de su nacimiento desde una visión histórica, sus cambios y su crecimiento y madurez actual haciendo frente a las barreras del hegemónico modelo occidental. Si no ponemos atención a los BRICS, no entenderemos los cambios que se están produciendo hoy en el mundo, y, sin entender este mundo en transformación, estamos condenados a un nuevo fracaso.
Comentarios 0 Comentario(s)