Contra el flamenco. Historia documental del Concurso de Cante Jondo de Granada, 1922
El Primer Concurso de Cante Jondo de 1922, celebrado en Granada bajo la influencia de Manuel de Falla y otros intelectuales como Zuloaga, Cerón, Lorca o Rusiñol, no fue un acontecimiento musical, al menos no principalmente. Desde febrero de ese año hasta meses después de su celebración, los días 13 y 14 de junio, su repercusión fue tremenda, y no solo en Granada y Madrid, sino en toda España, teniendo incluso eco internacional. Las decenas y decenas de textos que se escribieron durante aquellos meses apenas si se han vuelto a leer desde entonces, pese a contener claves fundamentales para entender el sentido amplio y la pulsión política que el Concurso representaba.
Por primera vez Libros Corrientes, bajo la edición de Samuel Llano y Carlos García, presenta una amplísima antología con 271 documentos publicados en la prensa de la época durante ese periodo. Una historia documental que, además de ser una herramienta imprescindible para investigadores, resulta una compilación realmente atractiva para el lector curioso, casi un Gran Carnaval en el que se suceden crónicas de fiestas, críticas totales, defensas patrióticas subidas de tono, requerimientos de códigos de vestimenta para la mujer, preocupaciones sobre el turismo... incluso cuestiones, pocas, musicales.
De entre los documentos rescatados se encuentran algunos ya conocidos de autores como García Lorca, Falla, Gómez de la Serna o Manuel Machado, y otros menos o nada conocidos, como los de Edgar Neville, Adolfo Salazar, Eugenio Noel o Hermenegildo Giner de los Ríos, entre muchísimos otros.
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