Desafíos educativos actuales: investigación e innovación en el aula
Los ámbitos de la innovación educativa y de la formación del profesorado se muestran tan fértiles y variados como imponentes son los retos que presentan. Este volumen es el resultado del esfuerzo de numerosas personas por dar solución a dichos retos. En este caso, en especial, surge de la actividad investigadora de la comunidad universitaria en torno al Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por Arcadio Sotto Díaz, y de la colaboración con otras instituciones educativas nacionales e internacionales.
Los trabajos que se incluyen ofrecen una amplia panorámica sobre la innovación educativa en los distintos niveles educativos, en diversos ámbitos del conocimiento, en varios países y en diferentes momentos históricos. Los primeros capítulos del volumen, sobre las características generales de la acción educadora, tratan acerca de los orígenes de la instrucción pública estatal en España, sobre los modelos contemporáneos de enseñanza media en España y República Dominicana, y sobre los desafíos ético-educativos actuales. Los capítulos subsiguientes ofrecen una variada propuesta teórico-metodológica para educadores de todos los niveles académicos acerca del enfoque educativo STEM, el software de geometría dinámica GeoGebra, el desarrollo de la competencia lectora o el empleo de los Atlas Mnemosyne con alumnos de ELE integrando las rutinas de pensamiento desarrolladas por el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard.
Detalles
Ver índice
1. Aproximación a las Escuelas de Primeras Letras a comienzos del siglo XIX. Especial referencia al Plan y el Reglamento General de Escuelas de Primeras Letras de 1825 (José Enrique Anguita Osuna; Isidoro Hernán Losada; Sergio Román Aliste)
2. La educación de calidad en la formación del profesorado de educación secundaria desde la responsabilidad social educativa. Estudio comparado España-República Dominicana (Esther Ruiz Simón; Alejandra Brunet)
3. Desafíos actuales y prospectiva en ética de la educación: triaje, digitalización y actores (Almudena Santaella Vallejo; Ana Romero-Iribas)
4. Gamificación y aprendizaje-servicio en educación STEM (Miguel Portolés Reboul; Pablo Melón Jiménez; Jesús María Arsuaga; Arcadio Sotto Díaz)
5. La incorporación de Geogebra en la enseñanza de construcciones geométricas: análisis a través de la reflexión de la práctica docente (Rocío Guede-Cid; Noemí Pizarro Contreras; Guillermo Arancibia Canales; Constanza Valenzuela)
6. Desarrollo de la competencia lectora de textos económicos en las aulas preuniversitarias: tipología de actividades basada en las inteligencias múltiples (Cristina Chavarría Pérez; Laura Arroyo Martínez)
7. La imagen en la clase universitaria de ELE: rutinas de pensamiento visible y atlas Mnemosyne para reflexionar sobre los estereotipos acerca de la mujer hispana (Teresa Fernández-Ulloa)
Comentarios 0 Comentario(s)