El éxodo de Málaga a Almería
Miles de niños, hombres y mujeres, atemorizados por los actos y las voces amenazantes de las tropas sublevadas, lideradas en Andalucía por el militar golpista Queipo de Llano, lo abandonaron todo en febrero de 1937 convencidos de que huir sería la única manera de sobrevivir. Asediados desde el mar y el aire por las bombas fascistas recorrieron a pie los doscientos kilómetros que separan Málaga de Almería. Ochenta y siete años después, muchos de sus cuerpos siguen en el abandono de los acantilados.
La escritora María Jesús Orbegozo ha querido darles un nombre -Cirila, Miguelico, Chelo, Teresita, Isidoro, Teresa- y devolverles su historia, la de sus pasos en la «Desbandá» y la de su lucha por volver sin miedo a su casa, de la que guardaron la llave.
La ilustradora María Rosa Aránega ha dibujado la fuerza y abatimiento en los rostros de los refugiados anónimos. Y la historiadora Verónica Sierra Blas ha recordado detalles esenciales de aquellos días sin esperanza y ha conversado con la autora sobre la memoria emocional y el valor de los testimonios de los protagonistas y sus descendientes.
Tres autoras de tres generaciones han creado juntas este libro contra el olvido, El éxodo de Málaga a Almería.
Comentarios 0 Comentario(s)