El robo de la catedral
La novela cuenta un hecho real sucedido en el verano de 1935, el robo del fantástico tesoro artístico guardado en la catedral de Pamplona-Iruña. El expolio conmocionó a la ciudad y tuvo amplia repercusión en los medios periodísticos españoles, que durante aquel verano siguieron ampliamente todo lo relacionado con el robo.
Fue un caso que quedó sin desentrañar del todo, en parte por la indolencia de las autoridades, en parte por la posible implicación de personas directamente relacionadas con el cabildo y fuerzas vivas de la provincia, que hacían que el asunto fuese tabú, y también como consecuencia del alzamiento fascista organizado por Mola y Sanjurjo, que sucedió unos meses después.
El autor, partiendo de la documentación judicial y catedralicia, de la hemeroteca y de testimonios de personas contemporáneas de los hechos, nos cuenta una historia que es verídica en su mayor parte. El resto lo ha puesto su imaginación, componiendo un relato que no es real al cien por cien, pero que muy bien pudo serlo...
Detalles
Comentarios 0 Comentario(s)