El sueño de Gargantúa Distancia y utopía liberal
La utopía por excelencia es un terreno abonado para el pensamiento transformador de la izquierda: sociedades paritarias, igualitarias y felices donde no hay diferencias ni clases sociales. Aquellos futuros ideados desde posiciones más liberales –o pretendidamente más liberales–, por el contrario, se vislumbraban como distopías, donde las diferencias de clase eran abismales y las libertades no tenían cabida, sociedades estancadas en una suerte de pesadilla social. Pero ¿esto es así en verdad, o aquellas distopías eran más bien las pesadillas que, sobre el futuro liberal, abrigaban los intelectuales de izquierda?
Esta obra analiza y estudia los relatos liberales que se han construido sobre el futuro, buscando encontrar en ellos una o muchas de las pautas que el liberalismo, el neoliberalismo y, a la postre, el capitalismo esperan de la sociedad del futuro.
«Todos deberían leer El sueño de Gargantúa: si ignoras su moraleja, tarde o temprano pagarás el precio en tus propias carnes» (Slavoj Žižek).
Comentarios 0 Comentario(s)