En mitad de tanto fuego
«No estoy aquí para contar la guerra de Troya.
Esta es la historia de mi carne,
allí donde coincidieron la muerte y el amor».
Con estas palabras de Patroclo, compañero de armas de Aquiles, comienza el monólogo de En mitad de tanto fuego, el canto de un personaje mitológico que fue, ante todo, carne enamorada y deseo.
Tomando como punto de partida el canto XVI de la Ilíada, el dramaturgo Alberto Conejero nos brinda una aproximación personal e íntima al poema de Homero, una nueva mirada vivida y contada desde un personaje secundario en el relato habitual, tan discutido como fascinante y misterioso: Patroclo, el «más amado» por Aquiles.
En mitad de tanto fuego —que enlaza diversas épocas y donde aparecen referencias y citas de, entre otros, Safo, Pedro Lemebel, Anne Carson o Luis Cernuda— es un intento de contar la historia de otro modo, un alegato antibelicista y una muestra más de la impotencia del arte ante la guerra; un oratorio por las víctimas que habla de conceptos como el poder, la pasión, la violencia o la patria.
Alberto Conejero, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019 y uno de los autores de teatro españoles más reconocidos, comparte así la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico y nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega.
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