Estrategias, espacios y redes para la innovación urbana
Los capítulos de este libro aportan reflexiones sobre procesos innovadores en algunas ciudades europeas y latinoamericanas. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a innovación urbana? Parece que existe cierto consenso en su definición: un proceso que facilita nuevas y más eficientes soluciones para resolver futuros y presentes problemas complejos. Sin embargo, los enfoques posibles son muchos, destacando la perspectiva actual de la innovación social. Además, no hay que perder de vista que para implementar lo nuevo hay que tener en cuenta su articulación con los modos y estructuras de organización preexistentes. En estas páginas veremos la capacidad de las ciudades para recuperarse de las crisis reinventando sus modelos urbanos, favoreciendo el desarrollo de industrias creativas, atrayendo talento o creando espacios y redes para la innovación; al mismo tiempo, veremos qué vías se han explorado para apoyar la economía fomentando un tejido social capaz de sostener la comunidad; y comprobaremos cuáles son los retos de la innovación en el contexto actual de pandemia. El objetivo de este volumen es conocer qué capacidades y habilidades favorecen la creación de sociedades más innovadoras, siempre en relación con las circunstancias específicas de los distintos territorios.
15,00 €
14,25 €
Klub
Cantidad
Detalles
Edición
1
ISBN
978-84-13521-88-6
Idioma
Castellano
Fecha de publicación
22 noviembre 2021
Páginas
128
Peso
666gr
Ver índice
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. NUEVOS ENFOQUES EN LAS ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN URBANA
Julia Salom-Carrasco y Simón Sánchez-Moral
CAPÍTULO 1. ÁMSTERDAM: GEOGRAFÍAS URBANAS CRÍTICAS DE LA CREATIVIDAD, EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN
Marco Bontje
CAPÍTULO 2. LISBOA INNOVADORA Y CREATIVA ENTRE CRISIS: DE LA TROIKA A LA PANDEMIA
Mário Vale
CAPÍTULO 3. MISSIONS VALÈNCIA 2030: LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE LA CIUDAD DE VALÈNCIA
Fermín Cerezo Peco
CAPÍTULO 4. LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Y EL PROYECTO MARES DE LA CIUDAD DE MADRID: ¿UNA OPORTUNIDAD PERDIDA?
Carolina Yacamán Ochoa, Simón Sanchéz-Moraly Rosa de la Fuente
CAPÍTULO 5. LA ATRACCIÓN DE TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIUDADES GLOBALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA
Juan Miguel Albertos Puebla
CAPÍTULO 6. DINÁMICAS Y FLUJOS DEL CONOCIMIENTO EN COWORKINGS: MICROESPACIOS DE INNOVACIÓNEN EL DISTRITO TEXTIL DE TRAFALGAR EN BARCELONA
Rafael Vicente-Salar, Montserrat Pallares-Barbera y Ana Vera-Martín
CAPÍTULO 7. REDES DE INNOVACIÓN SOCIAL Y SOLIDARIDAD: EL CASO DE LA CIUDAD DE VALENCIA
Julia Salom-Carrasco y María Dolores Pitarch-Garrido
CAPÍTULO 8. RESPUESTAS COMUNITARIAS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS POR LA COVID-19 EN MADRID
Laura Laosa Crespo y Lucía Cobos Tribiño
CAPÍTULO 9. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA TIPIFICACIÓN DE LA INNOVACIÓN SOCIAL: UN EJEMPLO DE APLICACIÓN EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Erika Andrea Pareja López
CONCLUSIONES. UNA MIRADA A LAS ARISTAS DEL POLIÉDRICO CONCEPTO DE INNOVACIÓN URBANA
Rosa de la Fuente y Carolina Yacamán Ochoa
SOBRE LOS AUTORES Y AUTORAS
INTRODUCCIÓN. NUEVOS ENFOQUES EN LAS ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN URBANA
Julia Salom-Carrasco y Simón Sánchez-Moral
CAPÍTULO 1. ÁMSTERDAM: GEOGRAFÍAS URBANAS CRÍTICAS DE LA CREATIVIDAD, EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN
Marco Bontje
CAPÍTULO 2. LISBOA INNOVADORA Y CREATIVA ENTRE CRISIS: DE LA TROIKA A LA PANDEMIA
Mário Vale
CAPÍTULO 3. MISSIONS VALÈNCIA 2030: LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE LA CIUDAD DE VALÈNCIA
Fermín Cerezo Peco
CAPÍTULO 4. LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Y EL PROYECTO MARES DE LA CIUDAD DE MADRID: ¿UNA OPORTUNIDAD PERDIDA?
Carolina Yacamán Ochoa, Simón Sanchéz-Moraly Rosa de la Fuente
CAPÍTULO 5. LA ATRACCIÓN DE TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIUDADES GLOBALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA
Juan Miguel Albertos Puebla
CAPÍTULO 6. DINÁMICAS Y FLUJOS DEL CONOCIMIENTO EN COWORKINGS: MICROESPACIOS DE INNOVACIÓNEN EL DISTRITO TEXTIL DE TRAFALGAR EN BARCELONA
Rafael Vicente-Salar, Montserrat Pallares-Barbera y Ana Vera-Martín
CAPÍTULO 7. REDES DE INNOVACIÓN SOCIAL Y SOLIDARIDAD: EL CASO DE LA CIUDAD DE VALENCIA
Julia Salom-Carrasco y María Dolores Pitarch-Garrido
CAPÍTULO 8. RESPUESTAS COMUNITARIAS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS POR LA COVID-19 EN MADRID
Laura Laosa Crespo y Lucía Cobos Tribiño
CAPÍTULO 9. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA TIPIFICACIÓN DE LA INNOVACIÓN SOCIAL: UN EJEMPLO DE APLICACIÓN EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Erika Andrea Pareja López
CONCLUSIONES. UNA MIRADA A LAS ARISTAS DEL POLIÉDRICO CONCEPTO DE INNOVACIÓN URBANA
Rosa de la Fuente y Carolina Yacamán Ochoa
SOBRE LOS AUTORES Y AUTORAS
Comentarios 0 Comentario(s)