Jacob Recuerdos de un rebelde
Este libro es la impresionante historia de un hombre libre y consecuente. Alexandre-Marius Jacob se formó en los ambientes obreros anarquistas de finales del siglo XIX, y desde los 18 años se enfrentó a la justicia burguesa, a la que ridiculizó hasta el extremo de que la literatura francesa ha recogido sus gestas, inspirando la figura de Lupin.
Cuando, en 1905, fue juzgado, nadie podía creer que aquel joven revolucionario hubiera organizado semejante red de robo, militante y altamente especializada, con más de 150 golpes a sus espaldas.
Su rebeldía no se doblegó ni con los 20 años que pasó en la Isla del Diablo, en la Guayana francesa, en condiciones espantosas. Diecisiete evasiones y casi nueve años de celda de castigo avalan su indomable orgullo libertario. Murió, indómito, en 1954, cuando y como quiso.
Detalles
Más información
Comentarios 3 Comentario(s)
aspaldi irakurritako liburua.ez nekien berriro ere argitaratu zenik!!!kriston liburua 100% gomendagarria.
«Desde que tuve edad para razonar, descubrí a mis verdaderos enemigos: los rentistas, los propietarios, los industriales, los militares y los curas. Es decir, todos ustedes, los que pretenden juzgarme», declara Jacob ante el tribunal que le juzga por uno de sus robos, del que, por supuesto, no se arrepiente. Ni de ese robo ni de ninguno de los muchos que junto con sus compañeros lleva a cabo se arrepiente a lo largo de las páginas de este libro singular Alexandre Jacob (1879-1954), conocido como Marius Jacob, anarquista francés especializado en la expropiación individual de los ricos para repartir sus bienes de manera generosa entre los pobres y para apoyar cualquier causa encaminada a conseguir un mundo mejor. Podría decirse que Jacob es una novela de aventuras, un libro que se devora, pero que además, más de un siglo después de los hechos que narra, nos recuerda por boca de su protagonista que «la lucha no se extinguirá hasta que los hombres compartan alegrías y dolores, trabajo y riquezas, hasta que todo pertenezca a todos».
Siempre había oído hablar de Jacob como uno de los grandes libros de Txalaparta, pero nunca me decidía a comenzar su lectura. Al reeditarse en 2015 me entró el gusanillo, y fue empezar y devorarlo. El libro recorre las andanzas de Marius, indomable anarquista que mediante una impresionante red de robo hizo tambalear los cimientos de la Francia del siglo XIX. Un libro de acción con toques políticos, para una vida que cualquier revolucionario y revolucionaria debería conocer.