Jalna Saga de los Whiteoak
Corre el año 1924 y la matriarca de la familia, que ha conseguido a lo largo del tiempo ser el centro de atención de cuantos la rodean, está a punto de cumplir cien años. Originaria de Irlanda de la alta burguesía, se casó con un apuesto capitán del ejército inglés destinado en la India. La belleza de ella y la apostura del militar hacían de ellos una pareja perfecta en todos los eventos sociales a los que asistían. No sentó bien al matrimonio la llegada de la primera hija que les obligaba a recortar sus diversiones. Esto, junto a una desavenencia con los mandos militares, les llevará a instalarse en Londres para poco tiempo después trasladarse a Canadá. Allí construirán su hogar, una gran mansión rodeada de exuberantes bosques y pastos a la que pondrían el nombre de Jalna en recuerdo al lugar de la India en el que se conocieron. A lo largo de los años llegarían otros hijos, nueras, nietos y el fallecimiento del esposo y otros miembros de la familia. Jalna no ha dejado de darles cobijo a todos. Renny, el nieto mayor, es ahora el cabeza de familia. Él será el encargado de lidiar con todos los desaguisados de los demás y mantenerlos unidos. La boda en secreto de su hermano Piers con Pheasant, hija ilegítima del exnovio de la hermana mayor, y el matrimonio entre Eden y la neoyorkina Alayne, vendrán a añadir nuevos contratiempos a la vida familiar.
Mazo de la Roche escribe sobre unos personajes que bien pudieran ser reales, creíbles, mostrando tanto sus virtudes como sus debilidades de una manera inteligente y elegante dejando al lector libre en su imaginación.
Las deficiencias afectivas, el poder matriarcal, la ambición, el vicio, la desidia, etc., tendrán su contrapunto en el amor desinteresado entre los miembros de la familia, la disposición al perdón, la ternura, la amabilidad, la alegría, etc., que con una mirada suspicaz de la autora viene a señalar que no hay familias perfectas, pero sí familias que se aman.
Detalles
Comentarios 0 Comentario(s)