Jardín umbrío
“Tenía mi abuela una doncella muy vieja que se llamaba Micaela la Galana. Murió siendo yo todavía niño. Recuerdo que pasaba las horas hilando en el hueco de una ventana, y que sabía muchas historias de santos, de almas en pena, de duendes y de ladrones.
Aquellas historias de un misterio candoroso y trágico, me asustaron de noche durante los años de mi infancia y por eso no las he olvidado. De tiempo en tiempo todavía se levantan en mi memoria, y como si un viento silencioso y frío pasase sobre ellas, tienen el largo murmullo de las hojas secas. ¡El murmullo de un viejo jardín abandonado! Jardín Umbrío”.
Así da comienzo este inolvidable volumen, en el que Valle-Inclán nos regala unas poderosas y singulares ficciones donde conjuga, con insuperable maestría, el poder de seducción de su pluma y una desbordante imaginación.
La inmersión en estas fascinantes y sugestivas historias supone cruzar, de la mano de un cicerone como Valle-Inclán, las aguas de lo tenebroso e inaudito, océanos de leyendas y mitos, tempestades de singularidad y magia, para desembarcar, finalmente, en jardines tan lejanos y únicos como enigmáticos y maravillosos.
Detalles
Comentarios 0 Comentario(s)