La confrontación nuclear en Euskadi. Lemoniz IV libro/informe de la Comisión de Defensa de una Costa Vasca No Nuclear
Durante la década comprendida entre 1974 y 1984 se vivió en Euskadi y Navarra un movimiento popular de oposición a un plan franquista de instalación de cuatro plantas electronucleares, tres en la costa de vasca de hegoalde, Lemoiz, Isparter-Ea y Deba y una cuarta en Tutera. El rechazo de la población a los proyectos, según iba siendo informada y alertada de la amenaza, especialmente en el referente a la planta de Deba, tumbó rápidamente los de Tutera, Ispaster-Ea y el propio de Deba. No así la planta de Lemoiz cuyas obras en 1975 se encontraban muy avanzadas, por lo que la batalla de oposición se centró en el objetivo de “Lemoiz Gelditu”.
La sociedad civil consiguió autoorganizarse y plantar una ofensiva en el terreno jurídico, en el de la información y la concienciación de la población y en el de la movilización, que alcanzaron cotas impensables en otros ámbitos de la reivindicación social y desde luego insólitas en otras partes del mundo.
Esos diez años de modélica confrontación dejaron sin embargo situaciones de dolor y sufrimiento, jalonados de muertos, heridos y represaliados.
Uno de los organismos impulsores y sustentadores de la confrontación desde la sociedad civil fue la que se llamó COMISION DE DEFENSA DE UNA COSTA VASCA NO NUCLEAR. La Comisión tuvo un papel primordial por su constante participación en el debate y en el desenmascaramiento de las estrategias y tácticas de los promotores y de administraciones y partidos que los apoyaron.
Este esfuerzo ha quedado plasmado para la sociedad y para la historia en tres libros que se fueron publicando en 1977, 1979 y 1981 y en los que se incluyeron la práctica totalidad de los documentos escritos (artículos de prensa, informaciones, comunicados de la propia Comisión…) que narraban y testificaban la evolución del debate, la movilización y la confrontación.
No obstante, lo acontecido entre 1981 y 1984 en que se dio por paralizada y finiquitada la central de Lemoiz quedó en los archivos de la Comisión sin que se viera entonces necesaria su publicación.
Hoy, casi 40 años del final de aquella década, ve a la luz el cuarto libro informe que viene a completar el proceso “narrativo” de aquella modélica, sufrida y a la postre eficaz movilización popular contra una locura pronuclear que podría haber acabado con una costa vasca e incluso con la supervivencia de un pueblo.
El propósito de este libro es el de contribuir a la memoria histórica de nuestro pueblo para que frente al vigente reto del colapso medioambiental sepa que una vez también supo vencer a lo “imposible” e imponerse a los del “realismo y sentido común” que igualmente en aquellos días nos anunciaron y amenazaron con apocalípticas catástrofes si no transigíamos.
Detalles
Comentarios 0 Comentario(s)