La manada digital Feudalismo hipertecnológico en una democracia sin ciudadanos
Sin duda la explosión tecnológica de los últimos años ha cambiado notoriamente nuestras experiencias y nuestras vidas. La cotidianidad dista de ser lo que era. Todo debe ser rápido e inmediato, mientras desconocemos el valor de la mirada tranquila, de la reflexión serena y de la conversación pausada. Necesitamos incorporar recursos externos a cualquier toma de decisiones, mientras acabamos bajo el control de los algoritmos ajenos y renunciamos a nuestra libertad. Vivimos en la ficción de estar hiperconectados e hipercomunicados, pero hemos perdido la privacidad y nos vamos instalando en la cultura del simulacro. Las máquinas “inteligentes” aparentemente nos dan soporte, pero en realidad nos van sustituyendo en todos los ámbitos, también y especialmente en el del trabajo. Cada vez más dependientes, sumisos y subyugados, vamos deviniendo seres absolutamente previsibles y prescindibles. Las tecnologías digitales están reconfigurando de manera significativa el sentido de identidad, la experiencia de la intimidad y la capacidad de recurrir a la imaginación. Casi nada queda fuera del alcance de los medios digitales y todos los ámbitos productivos, sociales y personales se reescriben. La sociedad está aceptando como si fuera un impulso inevitable la incorporación constante y creciente de nuevos dispositivos y tecnologías a nuestra cotidianeidad, en una lucha continua por estar a la altura del factor novedad.
Los dispositivos inteligentes transforman nuestra realidad, la modifican. El acceso inmediato a datos y a informaciones acaba por provocar un efecto de humanidad aumentada. Las consecuencias psicobiológicas que tienen los cambios en los procesos de memoria y razonamiento que nos introduce lo digital, son enormes. El continuo recurso a la conectividad de agentes externos nos provoca un efecto túnel. Habitamos en una burbuja hecha de algoritmos que responden a la idea que ellos se han hecho de nosotros. Se nos construye una caja de resonancia en la que devenimos programables y predecibles, donde no hay posibilidad de ningún factor sorpresa.
JOSEP BURGAYA es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor titular de la Universidad de Vic (Uvic-UCC), donde es decano de la Facultad de Empresa y Comunicación. Ha participado en numerosos congresos internacionales y habitualmente realiza estancias en universidades de América Latina. Articulista de prensa, participa habitualmente en los medios, conferenciante y ensayista, sus últimos libros publicados han sido El Estado de bienestar y sus detractores. A propósito de los orígenes y la encrucijada del modelo social europeo en tiempos de crisis (Octaedro, 2013), La Economía del Absurdo. Cuando comprar más barato contribuye a perder el trabajo (Deusto, 2015), galardonado este último con el Premio Joan Fuster de Ensayo. También ha publicado Adiós a la soberanía política. Los Tratados de nueva generación (TTP, TTIP, CETA, TISA...) y qué significan para nosotros (Ediciones Invisibles, 2017), La política, malgrat tot. De consumidors a ciutadans (Eumo, 2019) y, el último, Populismo y relato independentista en Cataluña ¿Un peronismo de clases medias? (El Viejo Topo, 2020).
22,00 €
20,90 €
Klub
Cantidad
Comentarios 0 Comentario(s)