La música en el siglo XIX
La música en el siglo XIX se ocupa de la creación musical en uno de los periodos más fértiles y populares de su historia, el que va del Congreso de Viena en 1815 a la irrupción de la modernidad en los años noventa del siglo. A lo largo de sus capítulos, el autor traza una compleja red de relaciones en las que están implicados compositores, intérpretes, editores, tradiciones orales, el público (o, mejor, los públicos), ciudades y naciones.
Entre los temas a los que dedica especial atención se cuentan la implicación de la clase media en el ámbito musical, el rico pero esquivo concepto de Romanticismo, el culto al virtuosismo interpretativo y el equilibrio, en continua transformación, entre intereses musicales y comerciales. Todo ello pone de relieve, frente a visiones reduccionistas y simplificadoras, la naturaleza poliédrica y la riqueza de análisis de una época sin la que no podríamos entender el modo en que hoy concebimos la práctica y el consumo de música.
Detalles
Ver índice
2.La imaginación romántica
3.La música y la época de Metternich
4.La industria de la ópera
5.La música importa: crítica e interpretación
6.La música habla: la música programática y la pieza de carácter
7.Más allá del Romanticismo
8.Richard Wagner y el wagnerismo
9.Verdi, la opereta y el atractivo popular
10.La cultura de concierto y la «gran» sinfonía
11.Vida musical e identidad en los Estados Unidos
12.El Fin de Siècle y la emergencia de la modernidad
13.El sonido de la música decimonónica
Comentarios 0 Comentario(s)