La oscura memoria de las armas
En La oscura memoria de las armas, la más reciente entrega de la serie, Heredia debe descubrir a los asesinos de Germán Reyes, un sobreviviente del centro de torturas de Villa Grimaldi que, ya en democracia, es ejecutado por una suerte de comando en las puertas de su trabajo. El detective se entromete así en una red de ex militares que lograron, como muchos, eximirse de los juicios reparatorios. Con todo, el universo herediano se mantiene estable: está su eterno amigo el policía Bernales, el quiosquero Anselmo, la amada Griseta, el irónico gato Simenon, la calle Aillavilú, La Piojera y, desde luego, el Escriba, el escritor a quien relata sus andanzas para que éste las convierta en literatura.
La oscura memoria de las armas es quizás el mejor de los libros en que Heredia oficia de protagonista; aquí revela la madurez de una escritura y de un proyecto literario que se convierte en un enorme mazazo a nuestra mala conciencia.
Detalles
Más información
Comentarios 2 Comentario(s)
Una edición e impresión realmente buenas. Eterovic es uno de los grandes de la novela negra actual. Muy recomendable.
La trama se sustenta convincentemente, con el telón de fondo de un Santiago de Chile oscuro y oculto, donde conviven torturados y torturadores. Los primeros luchan por que se haga justicia y se dé a conocer a los culpables, y los segundos por seguir en el anonimato y en las sombras, tratando de dejar atrás un pasado que los condena. Redes de protección tienen estos últimos, pero ya no cuentan con la impunidad del pasado y cada vez se lucha por desenmascarar a más culpables de los atropellos.