La re-imperialización de Rusia y la guerra global de Ucrania
La guerra de Rusia contra Ucrania representa el intento más acabado del objetivo ruso de recuperar su papel imperial en la historia, que perdió con el hundimiento del comunismo y la implosión de la URSS en 1991. Igualmente, significa un desafío abierto al actual orden internacional con la intención de desestabilizarlo, y la intención de Rusia de encabezar un bloque internacional autoritario enfrentado al bloque democrático claramente predominante desde la década de 1990.
La presente obra está estructurada en torno a tres bloques de análisis diferenciados. El primero se ocupa de examinar la naturaleza de Rusia en la actualidad, las fuerzas políticas, las ideologías y los proyectos dominantes, haciendo un estudio no solo de la trayectoria de Rusia desde la desaparición de la URSS sino también de la historia precedente.
En el segundo bloque se analiza la política exterior de Rusia, su impacto en el espacio postsoviético y en otras partes del mundo, su enfrentamiento con Occidente, y sus relaciones con China, constituyendo un amplio estudio de Rusia, necesario para entender su deriva autoritaria y su objetivo re-imperializador.
Finalmente, el tercer bloque se centra en la guerra de Rusia contra Ucrania, en su desarrollo y en las consecuencias que está produciendo y que podría producir en todos los niveles, desde el económico, hasta el geoestratégico, desde el energético hasta el militar.
No cabe duda de que se trata de la primera guerra global y que se ha convertido en un fenómeno que está produciendo una inflexión en la historia, sea cual sea su resultado final.
Comentarios 0 Comentario(s)