Las antinomias del realismo
Las antinomias del realismo es una historia de la novela realista del siglo XIX y de su legado. Una historia aquí relatada sin un ápice de nostalgia por unos logros artísticos que el movimiento mismo de la historia vuelve imposibles de recrear. Las obras de Émile Zola, Lev Tolstói, Benito Pérez Galdós y George Eliot son –en el sentido más profundo del término– inimitables, al tiempo que siguen dominando hasta la fecha la forma novela. Unas novelas que brotan a partir de la lucha por reconciliar las condiciones sociales de su propia creación con la historia de un modo de escritura; lo que en el ámbito anglosajón se denomina «novela modernista» es, justamente, una tentativa para solucionar dicho conflicto, como lo es también la novela comercial en cualquiera de sus cada vez más pobres variantes. Cuando hoy, en cualquier reseña, leemos «novela literaria» (o serious novels en inglés), asistimos al intento de lo que es una tarea imposible, la de regresar al pasado.
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Cantidad
Detalles
Género
Ensayo
ISBN
978-84-460-4567-0
Idioma
Castellano
Fecha de publicación
16 abril 2018
Páginas
368
Peso
644gr
Ver índice
Introducción. El realismo y sus antinomias
PRIMERA PARTE
Las antinomias del realismo
I. Las fuentes gemelas del realismo: el impulso narrativo
II. Las fuentes gemelas del realismo: el afecto, o el
presente del cuerpo
III. Zola, o la codificación del afecto
IV. Tolstói, o, la diversión
V. Pérez Galdós, o, el desvanecimiento de la protagonicidad
VI. George Eliot y la mauvaise foi
VII. El realismo y la disolución del género
VIII. La tercera persona hipertrofiada, o el realismo
después del realismo
IX. Coda: Kluge, o el realismo después de afecto
SEGUNDA PARTE
La lógica del material
I. Los experimentos del tiempo: providencia y realismo
II. Guerra y representación
III. La novela histórica hoy, o ¿aún es posible?
PRIMERA PARTE
Las antinomias del realismo
I. Las fuentes gemelas del realismo: el impulso narrativo
II. Las fuentes gemelas del realismo: el afecto, o el
presente del cuerpo
III. Zola, o la codificación del afecto
IV. Tolstói, o, la diversión
V. Pérez Galdós, o, el desvanecimiento de la protagonicidad
VI. George Eliot y la mauvaise foi
VII. El realismo y la disolución del género
VIII. La tercera persona hipertrofiada, o el realismo
después del realismo
IX. Coda: Kluge, o el realismo después de afecto
SEGUNDA PARTE
La lógica del material
I. Los experimentos del tiempo: providencia y realismo
II. Guerra y representación
III. La novela histórica hoy, o ¿aún es posible?
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