Milagro 1936
Milagro es una villa de la ribera de Navarra, en la confluencia de los ríos Ebro y Aragón. En junio de 1894, con la inauguración de su magnífico puente metálico a los sones del himno del Gernikako Arbola, permitió unir por carretera Estella y Tudela. En 1930, el 36,5% de la población vivía en los barrios de las cuevas y llegó al 38,2% en 1935. Muchos de sus habitantes habían venido de La Rioja y la sierra soriana para trabajar en la remolacha y, ante la escasez de viviendas, se hicieron los hogares cavando en la peña. En 1935 tenía una población de 3.259 personas.
Un año después, el golpe de estado contra la República segó la vida de más de 3.000 navarros. Hoy, 88 años después, cuando muchos de sus huesos todavía permanecen tirados en cunetas, el villafranqués Javier Nantes, nieto de dos familias milagresas represaliadas, pone el foco de sus investigaciones en esa localidad en la que asesinaron a 79 vecinos. En este trabajo arduo y documentado, el autor ha recogido los testimonios de vecinos y vecinas que vivieron y padecieron la represión, con el fin de devolverles la voz y recuperar la memoria y la dignidad robada en sucesos que jamás debieron ocurrir.
Detalles
Más información
Comentarios 1 Comentario(s)
¡Estoy deseando leerlo! Conociendo a Javier, tengo claro que es un libro estupendo, y con el que todos vamos a aprender muchísimo de nuestra historia.