Mujeres en la ciencia contemporánea La aguja y el camello
En una cultura androcéntrica donde predominan las estructuras patriarcales resulta poco frecuente que las mujeres investigadoras encabecen posiciones de relevancia o liderazgo en nuestras universidades. Se imponen los roles de género tradicionalmente asumidos y los objetivos corporativos de un modelo académico neoliberal.
El resultado es una discriminación que encubre brillantes carreras de investigadoras mujeres.
Mujeres en la ciencia contemporánea plantea la necesidad de cambiar la actitud de la comunidad científica en los departamentos universitarios españoles. La ciencia requiere de una agenda de género que gestione el talento de una manera más eficiente e inclusiva y otorgue reconocimiento a la capacidad investigadora de las mujeres. Este es un libro crítico y de propuestas para confrontar la posición fronteriza de las mujeres en la investigación científica española; las causas del abandono; el efecto sobre la salud originado por la competitividad meritocrática; la inestabilidad y la invisibilidad de su actividad; las relaciones de poder y sororidad; las brechas de género, y el cuestionamiento de los modelos de gestión del poder masculino.
Detalles
Ver índice
Jorge Sainz González 9
Joaquina Álvarez-Marrón 12
Introducción, Ana M. González Ramos 19
La situación de las mujeres en la ciencia española 19
Una investigación responsable sobre el cambio académico y social en las instituciones científicas 26
En correspondiente agradecimiento a quienes formaron parte de esta aventura de conocimiento 34
Bibliografía 36
I. ¿Por qué abandonan las mujeres?, Ana M. González Ramos 39
Modelo de ciencia masculino: ritmos de trabajo, oportunidades y segregación 42
El «abandono» para las mujeres «programadas para ser supermujeres» 48
Subjetividades, identidad profesional y reconocimiento 54
Notas finales y propuestas de cambio 60
Bibliografía 62
II. Competitividad y excelencia en los centros de investigación internacionales, Beatriz Revelles-Benavente 67
Centros de investigación competitivos 70
Tensiones personales y profesionales 74
Situación de las mujeres en los centros de investigación internacionales 80
La cultura de la excelencia y la competitividad para las mujeres investigadoras líderes 85
Conclusiones 90
Bibliografía 92
III. Respuestas estratégicas de mujeres y hombres a lo largo de sus carreras científicas, Nora Räthzel 97
El estímulo inicial, la llamada vocacional 101
Momentos de duda, interferencias e incertidumbres 106
Formas de apoyo (o falta de apoyo) 110
Romper los techos de cristal o la sujeción al suelo pegajoso 119
Conclusiones 125
Bibliografía 127
IV. Redes, sororidad y techo de cristal, Esther Torrado Martín-Palomino 133
Perfiles científicos y trayectorias de género 135
Modelos facilitadores de promoción: Redes de apoyo que soportan la cultura académica 139
Discursos sobre las posiciones de responsabilidad y poder, de cómo las mujeres «deciden» no involucrarse 145
Conclusiones 150
Bibliografía 153
V. Claves de una investigación pionera (género y poder), M. Antonia García de León 157
Sobre una obra pionera en género y poder 157
¿Por qué el paradójico título de Élites discriminadas? 158
Aspectos teóricos sobre género y diagnósticos 159
Los arquetipos sociales de lo femenino y de lo masculino 162
Cartografías de poder y género 164
Las fronteras de género (para una tipología de género y poder) 167
Los claroscuros del género y sus alternativas hoy 170
Bibliografía 172
VI. Academia acelerada, Slow Science y Ética del cuidado, Ester Conesa Carpintero 175
La academia acelerada 175
Neogerencialismo y austeridad 177
Algunas respuestas a la aceleración de la academia: la Slow Science 181
Implementar la ética del cuidado en el ámbito académico 196
Conclusiones 199
Bibliografía 201
VII. Notas finales y propuestas para el cambio efectivo y afirmativo en la academia 209
Bibliografía 217
Sobre las autoras 219
Comentarios 1 Comentario(s)
¡Me encantó! Lo recomiendo