Nuestra hermana aguafiestas (o reflexiones desde una neurosis antioccidental)
es una de las obras más audaces, «modernas», visionarias y radicales que han surgido de África en la época de las postindependencias. Nuestra hermana aguafiestas fue publicada a finales de los años setenta, el texto de Ama Ata Aidoo resuena de principio a fin con tonos de profecía apocalíptica en nuestros oídos contemporáneos. En ningún momento la autora se deja deslumbrar por «los soles de las independencias», esa ola de optimismo sobre el futuro del continente africano que recorrió el mundo entero en la era de las descolonizaciones. Y mucho menos por el oropel del mundo occidental, especialmente de una Europa paternalista y falsamente benevolente que aparentaba (y sigue aparentando) apostar por el desarrollo, las políticas democráticas y el lavado de conciencia colectivo sobre la historia del esclavismo, el imperialismo, la colonización y la neocolonización.
El feminismo de Aidoo no es deudor de Mary Wolstonecraft, de Betty Frieddan o de Hélène Cixous. No arraiga en la Revolución Francesa, ni en el movimiento sufragista, ni en la «segunda ola». Es un feminismo afrocéntrico e innegociable. Desde los años setenta del siglo XX, Ama Ata Aidoo lleva interpelando por igual a las mujeres blancas y a los hombres negros con su obra y con su vida. Como la protagonista de Nuestra Hermana Aguafiestas, la autora revienta nuestras certezas, socava nuestra autocomplacencia, mina nuestras excusas.
[Del prólogo de Marta Sofía López].
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