Psicoterapia queer Una introducción
Una grieta en la psicología cis-heteropatriarcal dominante, un punto de fuga por el que escapar de la lógica capacitista, blanca y neoliberal que impera en la mayoría de los dispositivos de salud mental.
Este libro es una grieta en la psicología cis-heteropatriarcal dominante, un punto de fuga por el que escapar de la lógica capacitista, blanca y neoliberal que impera en la mayoría de los dispositivos de salud mental. Para ello, pone en valor una psicoterapia que enfatiza un análisis psico-sociopolítico interseccional y queer para tomar conciencia de los distintos sistemas de opresión (machismo, LGTBIQ+fobia, misoginia, racismo, clasismo, gordofobia y capacitismo) que configuran nuestras subjetividades e identificaciones. Se trata de favorecer que la persona viva un proceso de emancipación psicológica y sociopolítica que le permita desarrollar una vida acorde a sus necesidades emocionales, sin tener que reproducir de manera automática las normatividades sociales que nos condicionan o las etiquetas identitarias que a veces se convierten en jaulas invisibles que producen un elevado malestar psicológico.
La psicoterapia queer no se limita a poner en práctica saberes asociados al mundo de la psicología o el psicoanálisis crítico, sino que se nutre de diferentes áreas de conocimiento como la filosofía, la educación o la sociología. Se trata de utilizar todos los recursos a nuestro alcance para facilitar la mejor calidad de vida psíquica posible, interviniendo en la mirada cis-heteropatriarcal en la que hemos sido socializados para poder liberar las múltiples dimensiones y matices que existen, para conseguir una mayor agencia en el devenir de nuestras vidas. Un proceso que, necesariamente, pasa por establecer alianzas entre sujetos que se cuidan y se sostienen de forma igualitaria y afectiva.
Comentarios 0 Comentario(s)