Romeo muerto
LA MONUMENTAL OBRA MALDITA DEL CÓMIC ESPAÑOL.
Un acontecimiento editorial
«Una obra magistral en formato grande, lujoso, convertida en obra de culto desde el nacimiento, como sin duda ocurrirá.»
Pablo Herraiz, El Mundo
Preludia la orquesta, la batuta del dios muerto silencia el patio. Da comienzo la Semana de Pasión en la ciudad expresionista, decadente, libidinosa y mórbida de La Mala Pena. Los tejados antiguos muerden la losa del cielo negro. Las cofradías se arrastran por las calles bajo la lluvia de orujo que parpadea. Los críos juegan en el cementerio, el único lugar que permiten los adultos. Y en el osario de las lápidas, se da sepultura a la Mamá Grande, antigua gobernanta, dulcísima madrastra de esta ciudad consagrada a la transgresión y al desamparo.
En algunos barrios se asientan locales de ludibrio y vergüenza, purgatorios recreativos como El Seno Picudo, de donde entran y salen, a deshoras, extraviados personajes obligados a apaciguar su feroz apetito. En la televisión, el Noticiero Crepuscular relata que la investigación de varios homicidios quizá conduzca a un conocido fenómeno de circo que actúa como un asesino en serie.
Como un lector que mira desde las viñetas un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir, así mira aquella masa de edificios prohibidos quien podría ser protagonista de esta extraña historia. Lo hace desde la ventana del hotel desvencijado que custodia, un hotel repleto de escombros e infinitos pasillos, recorrido por espectros que relamen su sombra y su sufrimiento. Hablamos de Romeo, conserje alcoholizado.
Sin embargo, en este escenario poblado de nazarenos macilentos, pederastas, tullidos, pirómanos, enanos volatineros y profanadores de cadáveres, debe abrirse paso también un infalible detective, una gloria local enfundada en una máscara de cuero: es católico, es masoquista, tiene un chocho y se llama Ambigú.
Tras más de veinte años de elaboración, llega la obra maestra de Sequeiros. Un álbum gráfico espectacular y gigantesco, lleno de sueños muertos que se pudren en sus propios sueños con el cuidado de un orfebre demente y acabados de lujo.
La crítica ha dicho...
«Llevamos 25 años esperando este maldito cómic. Y ha estado muy cerca de no existir. [...] Hoy podemos caminar alrededor de ese abismo de la mano de este ilustrador radicalmente genial. [...] Este álbum es una joya: [...] para leer, para tocar, para reflexionar. Por fin en tus manos, y parece ser que esto no ha hecho más que empezar. Que así sea.»
Rosa Martí, Esquire
«Una obra con un aura mítica [...] que nos permite adentrarnos en uno de los universos creativos más extraños y estimulantes del cómic nacional. [...] Seguro no deja a nadie indiferente.»
Diego García Rouco, Zona Negativa
«Una obra magistral en formato grande, lujoso, convertida en obra de culto desde el nacimiento, como sin duda ocurrirá. [...] La pesadilla de Sequeiros no dejará indiferente a nadie. Gráficamente está trabajada hasta dar fiebre. Y es innegable que es oscura y a ratos enfermiza, pero también divertida, porque al fin y al cabo, ¿qué son los cómics, sino divertimento?»
Pablo Herraiz, El Mundo
«La Mala Pena, [...] la urbe donde transcurren sus historietas, un Macondo lúgubre y asfixiante, [en la que Sequeiros] vuelve sobre lo ficticio y la pulsión real que lo alimenta. [...] A la vez una promesa y un maldito. Si las ventas fueron limitadas, el culto fue desbordante.»
Tereixa Constenla, El País
«[A partir de] unos rescoldos que todavía abrasan, pero con la distancia necesaria para que el trazo no sea expresión de lamento, sino de reflexión que no renuncia a la fuerza romántica que siempre ha impregnado sus historietas, [...] la obra de Sequeiros es un infinito rompecabezas, poliédrico, donde es imposible separar una obra de otra. Su obra es una. Inseparable, inmarcesible, inabarcable, maestra.»
Álvaro Pons, Gràffica
«Si la compras, tendrás un tesoro.»
Chus Salido, InStyle
«Un tremendo, oscuro y delirante cómic [...] de rotundo y expresionista negro sobre blanco [...] en una ciudad lujuriosa y pesadillesca.»
Anna Abella, La Provincia
«Los dibujos de Sequeiros están también ahí, son del mismo orden que las orgías, rituales iniciáticos de toda gran Religión. Y Sequeiros es, a la vez y de alguna manera, lo que dibuja; alguien que desborda todo cuanto se captura, incontrolable, como todo Genio.»
Leyre Khyal
«El historietista más prometedor de los 90 vuelve a la ciudad del pecado con su nuevo trabajo: Romeo muerto. Ha tardado veinte años en terminarlo y ha volcado en él su pasado más oscuro.»
José María Robles, El Mundo
«T
Detalles
Comentarios 0 Comentario(s)