Therese filosofa
“Diderot y Thérèse —escribe Robert Darnton, uno de los más destacados estudiosos actuales del movimiento ilustrado— pertenecen al mismo mundo: el mundo libertino, insolente, descarado, de los primeros años de la Ilustración, en el que todo se cuestionaba y nada era intocable”. Esta novela, erótica y filosófica a la vez, escrita quizá por el marqués d’Argens, fue publicada anónimamente y se convirtió en uno de los grandes best sellers de la literatura clandestina de la época.
“La gran importancia de Thérèse filósofa, la mejor y más seria obra erótico-filosófica de la primera Ilustración [...] radica en que es una reelaboración de ideas en la esfera erótica de una Ilustración muy anterior, especialmente del espinozismo” (Jonathan Israel, La Ilustración radical).
“A ojos de sus contemporáneos, Thérèse era asimismo la representación de algo más: la Ilustración. Ella era una philosophe. [...] Thérèse hablaba el mismo idioma de Diderot, Holbach y La Mettrie» (Robert Darnton, Los best sellers prohibidos en Francia antes de la Revolución).
Detalles
Comentarios 0 Comentario(s)