Tiempo y liberación Exordio a pensamientos liberatorios, viveciales y decoloniales
Cuando nos ponemos a pensar desde la afectividad, las emociones, desde lo físico, y desde aspectos memoriales e involuntarios, desde traumas, ausencias y desapariciones, con silencios, exclusiones, exilios... nos enfrentamos a un horizonte de conocimiento radicalmente nuevo, dinámico y transformador. Se nos abren nuevos caminos a pensamientos liberatorios y decoloniales, caminos para conocimientos y saberes, muchos hasta hoy inaceptables cuando no impensables, y que sin embargo ya están con nosotros. Un libro para comenzar a pensar desde y con las situaciones concretas y distintas en que nos encontramos, con y desde conocimientos híbridos y pluriversales.
Un ensayo que explica en clave filosófica cómo el pensamiento generado en América Latina (Francisco Antonio Zea, José Martí, Mayz Vallenilla y los pueblos originarios, entre otros) y la experiencia concreta de este lugar nos ofrecen una valiosa forma de vivir, pensar y situarse en el mundo: una en donde no prima la razón por encima de la intuición y las percepciones sensoriales, y por lo tanto en la que destacan las emociones como forma de conocimiento, y en donde la historia no es un evento pasado sino que está presente en el horizonte diario de la vida.
Un texto que proporciona una clave decolonial: la memoria del pasado, asumida casi involuntariamente en el presente y utilizada de cara al futuro (es decir, el tiempo), todo ello como una modalidad de conciencia dinámica y necesaria en la búsqueda de la liberación.
Comentarios 0 Comentario(s)