Toma de tierra
¿Qué marca el final de la Movida? ¿Se acaba el indie la noche en que Letizia Ortiz va a ver a Los Planetas en el Primavera? ¿Terminan los grandes festivales con el rock en directo? ¿Sustituirá el algoritmo a los directores artísticos de las discográficas? ¿Lo ha hecho ya? ¿Hay vida en las FM? Las estrellas del pop, ¿son arquetipos jungianos? ¿Tiene Netflix más peso cultural que toda la industria musical? Los chefs, ¿acaso no han ganado por goleada a los músicos? ¿Se pagará o se les hará pagar a los músicos por tocar? ¿Cuál será la primera banda tributo que gane más que la original? ¿Cuándo pasamos de recomendar una canción a «prescribir el producto»? ¿Hay un hito comparable a la incorporación de la doble cámara al iPhone? ¿Quién se descargó el último politono y cuál era? ¿Desde cuándo el rock no ofende a nadie? ¿Cuál será la última canción con autotune? ¿Qué marca el fin de la prensa musical? ¿Cuándo se volvió imposible vivir de esto? ¿Cuándo fue posible?
Este libro no dará todas las respuestas, pero lanza las preguntas y, por el camino, relaciona la historia política y social de las últimas décadas con una larga lista de personajes vistos a corta distancia: Lou Reed, Patti Smith, Miles Davis, Radio Futura, Jarvis Cocker, Debbie Harry, David Bowie, Morrissey, Ramones, R.E.M., Tom Waits, Bob Dylan, Oasis, Prince, U2, Iggy Pop, Rolling Stones, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Radiohead, Manu Chao, Nacho Vegas, Sex Pistols, Nick Cave, Enrique Morente, Rosalía…
Entre el diario, el ensayo y el anecdotario, este relato autobiográfico —cuyo título hace referencia al misterioso cable suelto de la parte trasera del tocadiscos, pero también a un aterrizaje forzoso personal y colectivo—, es un contenedor de asombros, peripecias, intimidad y nostalgia. Una foto de época de medio siglo de música.
Comentarios 0 Comentario(s)