War Zone La II Guerra Mundial en la Península Ibérica
Los habitantes de la región del noroeste de España siempre habían destacado por su perspicacia política (...). Esta les ha llevado a un cambio en su conducta. Ahora no tienen el menor entusiasmo por pertenecer al Movimiento; todo lo contrario.
La Guerra Mundial ha contribuido en no poca medida a este cambio, ya que es bien sabido que las grandes ciudades –es decir, capitales de provincias, etc.–, han sido siempre muy frecuentadas por ingleses y americanos, y la población es muy favorable a los aliados.
Muchas personas de los pueblos en la provincia de León, y en los del sur de Galicia, han escapado a las montañas para no sufrir los agravios continuos de las autoridades de Falange. Esto ha hecho que el Gobierno declare la mencionada región montañosa «zona de guerra». Las compañías de tropas moras y la policía armada, del mismo modo que numerosos guardias civiles, son acantonados en el distrito; aunque puede decirse que con escaso resultado, porque si en cualquier momento irrumpen en las montañas para acorralar a los rebeldes, por lo general se llevan la peor parte del trato.
12 de mayo de 1943
Informe sobre la situación en el noroeste de la Península Ibérica enviado a los Servicios de Inteligencia británicos. National Archives, Kew Gardens (Londres), hs 6/927.
Comentarios 0 Comentario(s)