'A los pies del caballo' salta los muros de las cárceles españolas y francesas
Justo Arriola y la editorial Txalaparta, en colaboración con Etxerat elkartea, enviamos el pasado febrero ejemplares del libro A los pies del caballo a todas y cada una de las cárceles en las que se hallan dispersadas las presas y presos políticos vascos.
Diversas sustancias, entre ellas la heroína, se han utilizado históricamente como sedante, un hecho que se hace más patente en la cruda realidad de los márgenes, en las cárceles, donde, al fin y al cabo, el sistema se muestra como es, sin careta.
Como afirmábamos en la nota que adjuntamos en cada libro:
La circulación de drogas en las prisiones solo es posible con la permisividad, connivencia y complicidad de los carceleros. Lo saben quienes gestionan estos centros de impunidad y castigo: el Gobierno, Instituciones Penitenciarias y los sindicatos de funcionarios. No les interesa que desaparezcan. Es un grifo que, unido a la metadona y los psicofármacos, la cárcel maneja a su antojo para tratar de controlar a los presos y presas.
Este es un gesto que pretende, además de acompañar a las personas presas en su aislamiento, que entre la población encarcelada se abra también el debate en torno al uso de estas sustancias y a cómo inundar los patios con heroína contribuyó también a destruir la solidaridad en las cárceles.
Maite ditugula, zaituztegula, esateko ere ekintza bat izan nahi zuen hamarnaka lagunei esker burututako liburu banaketa honek. Presoen isolamendu egoera lausotzeko tresnaz gain, haien artean ere eztabaida pizteko aukera ikusten genuen, haiek -politiko eta sozialak- baitira hurrenez hurren gaia hobekien ezagutzen dutenak.
Esta es la nota que adjuntamos en cada libro:
Este libro que tienes entre tus manos es para ti. Es un pequeño regalo del autor y la editorial para todxs lxs presxs políticsx vascxs dispersadxs por las cárceles de los estados español y francés. Esperamos que su lectura os acompañe y os abra ventanas de conocimiento que os hagan más llevadero, aunque solo sea por un rato, el encierro. Os queremos a todxs en casa.
Muchos son los temas que hemos querido abordar en A los pies del caballo y muchos de ellos están, desgraciadamente, unidos al presidio. En un capítulo tratamos de narrar el papel de la heroína en el hacinamiento de miles de jóvenes en las cárceles de exterminio y cómo el Estado español se ha convertido en el país europeo con la mayor tasa de reclusión: 8.840 presxs en 1975, 18.000 en 1980, 33.000 en 1990, 45.000 en 2000, casi 80.000 en 2007… También cómo la heroína fue inundando los patios y contribuyó a destruir la solidaridad entre lxs presxs. Muchísimxs se engancharon y compartieron jeringuillas y enfermedades ante la desidia de las autoridades. Miles de personas han muerto en los makos españoles y franceses. Aún hoy mueren unas 200 personas presas al año (por sobredosis, suicidios, violencia…) solo en el Estado español.
La circulación de drogas en las prisiones solo es posible con la permisividad y la complicidad de los carceleros. Lo saben quienes gestionan estos centros de impunidad y castigo: el Gobierno, Instituciones Penitenciarias y los sindicatos de funcionarios. No les interesa que desaparezcan. Es un grifo que, unido a la metadona y los psicofármacos, la cárcel maneja a su antojo para tratar de controlar a los presos y presas.
Así, esperamos que, además de acompañarte, el libro te aporte algo. Nos gustaría que, cuando lo leas, se lo pases a lxs demás presxs políticxs y también a lxs sociales. Sus derechos también son conculcados, soportan abusos y tortura… y conocen de cerca, como vosotros y vosotras, el problema de la heroína en la cárcel. Hacedles saber que seguimos investigando el uso político de la química para dominar la rebeldía y que sus aportaciones serán bienvenidas, para ir recomponiendo este inmenso y profundo puzzle de la represión.
Alfon y Anna Gabriel también lo recibirán
Hace unos días, un miembro de Txalaparta Klub nos proponía en Twitter que le enviáramos el libro a Alfon. Comprobamos que en Navalcarnero no hay ningún preso político vasco que se lo pueda pasar, así que también se lo vamos a hacer llegar.
Por otro lado, gracias a Justo Arriola y a través de la ex-diputada de la CUP Gabriela Serra, llegará otro ejemplar del libro a Anna Gabriel, que ha tenido que exiliarse en Suiza tras la persecución política a la que se ha visto sometida por el Estado español.
En el vientre de la bestia: heroína en las cárceles del Estado español
Además de todo ello, y en el marco de la misma campaña. hemos liberado este capítulo ("En el vientre de la bestia") de A los pies del caballo, en el que Justo Arriola aborda el uso de la heroína y la química como forma de control en psiquiátricos y cárceles.
Comentarios 0 Comentario(s)