La trampa del bienestar individual
El ensayista y periodista Thierry Jobard explora con agudeza el mundo del desarrollo personal. Denuncia la imposición de la explotación personal, por la cual el colectivo desaparece en favor de una masa de individuos atomizados, vistos como únicos responsables de sus acciones y sus vivencias, como si vivieran al margen de un sistema y una sociedad.
La moda del desarrollo personal nos insta a liberarnos de nuestras creencias limitantes y adquirir un “excedente del ser” para convertirnos en mejores individuos. Pero, detrás de discursos aparentemente inofensivos, presenciamos el surgimiento de una ideología política. Porque el modelo de bienestar que promete el desarrollo personal constituye con frecuencia una explotación de uno mismo por uno mismo. Todo gira en torno a un axioma: cuando quieres, puedes. Y si no lo logras es porque no lo quieres lo suficiente. El colectivo desaparece y deja paso a individuos responsables de todo al 100%: de su trabajo, su salud, su destino. El ensayista y periodista Thierry Jobard muestra en este trabajo cómo el desarrollo personal promueve un sistema neoliberal de domesticación de las personas, para convertirlas en individuos atomizados vistos como únicos culpables de sus acciones y vivencias, al margen de la sociedad en la que habitan.
Desenmascarar la ideología del Yo
“Estoy abrumada de buenrollo y mensajes optimistas; agotada de desarrollo personal, de terapias alternativas, de la Gestalt. Me asusta cómo nos venden la felicidad como una meta alcanzable, que puede comprarse en cualquier cadena de librerías firmada por Mr. Wonderful. Me preocupa que creamos que todo está al alcance de nuestra mano, que no hay dolor que no podamos curarnos nosotras mismas, que ahora llamemos amor propio al narcisismo”. Así comenzaba un artículo de la periodista vasca Andrea Momoitio, con el título “Menos hedonismo, más política”, publicado en Público en 2017, en el que criticaba la creciente tendencia de nuestra sociedad a buscar el bienestar individual en detrimento de la acción colectiva y el compromiso social. Han pasado siete años desde entonces, pero su mensaje podría servir también para este momento. Y es que, en las últimas décadas, el desarrollo personal –y con él la autoayuda, el coaching, el mindfulness…– ha inundado conversaciones, publicaciones en redes sociales, estanterías de bestsellers y hasta planes de gestión empresarial.
Trabajando como responsable de la sección de ciencias humanas de una gran librería de Estrasburgo, Thierry Jobard percibió la proliferación exponencial de obras destinadas a técnicas de desarrollo personal de procedencias diversas, y decidió abordar este fenómeno con una mirada crítica. No se quiso limitar a señalar prácticas relacionadas con el desarrollo personal engañosas o falsas, sino que puso el foco en toda una “ideología” que, según él, se esconde detrás de esta tendencia. Para Jobard el daño principal que causa dicha ideología es la negación de la construcción social del individuo y de su relación con la política.
“El mercado del desarrollo personal no es ni más ni menos que una nueva versión del individualismo. Un individualismo que coloca todo el peso del cambio sobre el individuo y no sobre las grandes instituciones estructurantes”, explica Jobard. Así, el individuo se fija en sí mismo, y en el supuesto poder de diversas técnicas de autoayuda, para intentar vivir mejor dentro de un sistema que lo quiere sumiso. “Intenta adquirir recursos para hacer frente, prosperar y armarse en un mundo en perpetua competencia. Pero, por supuesto, si la sociedad sigue siendo disfuncional, nada cambiará”. Además, como señala el autor, esta tendencia en numerosas ocasiones fomenta y reproduce las desigualdades sociales, puesto que la búsqueda del bienestar individual, impulsada por un mercado voraz, puede ser infinita.
Partiendo de dichas reflexiones, Thierry Jobard desarrolla en este ensayo un análisis sociológico y filosófico, apoyándose en múltiples fuentes bibliográficas de autores como Edgar Cabanas, Eva Illouz, Daniel Kahneman, Byung-Chul Han o Michel Foucault. Un libro crítico que nos ayudará a entender que, como dice Andrea Momoitio, prácticamente todos nuestros dolores y problemas responden a estructuras sociales que nos trascienden, “que ningún proceso individual sirve para lograr la transformación social y todos nuestros traumitas tienen culpables con mucho dinero”.
Comentarios 0 Comentario(s)