Así nació la portada de 'Rebeliones y revelaciones', el nuevo libro de Gioconda Belli
Es obra de la ilustradora navarra Maite Mutuberria: “La portada es cuerpo. Cuerpo como territorio y como límite. Cuerpo de mujer, que es fuego, sangre y germen”.
Gioconda Belli es un símbolo de la literatura latinoamericana y, sin duda, es un símbolo para Txalaparta. Su peso y su poso en nuestro catálogo es grande y miles de lectores y lectoras han disfrutado con sus libros. Ha sido una alegría su deseo de publicar sus Rebeliones y revelaciones en Txalaparta, con la que los jóvenes editores hemos sentido el peso y la responsabilidad de editarla.
Ha sido una hermosa labor de edición a varias bandas en la que hemos quitado, movido, cambiado, ordenado y desordenado textos hasta encontrar el orden y ritmo que nos satisfacía a todas. Y, una vez realizada la edición, fijado el título… quedaba la portada. Exploramos diversos caminos, pero el que más nos seducía era el del dibujo como un guiño a sus anteriores portadas en Txalaparta: La mujer habitada, Sofía de los presagios y El país bajo mi piel.
Así pues, nos decidimos a hacerle el encargo a alguien. Debía ser alguien cercano; con el espectacular talento que hay en el país en el ámbito de la ilustración, no nos faltaban candidatas. De entre todas las posibilidades la que más nos convencía era la ilustradora navarra Maite Mutuberria. Lo cierto es que no habíamos trabajado nunca con ella, pero conocíamos su trabajo y teníamos una intuición rayana en la certeza de que era la persona adecuada para el trabajo. No nos gustan las narrativas que idealizan el trabajo de escritor, ilustrador, editor o diseñador, pero es cierto que, a veces, cuando te encuentras en un cruce de caminos, tienes que guiarte por el instinto… y la profesionalidad. Y lo cierto es que la trayectoria de Maite, los premios cosechados (Etxepare, Lazarillo, etc.) y, sobre todo, los trabajos que le conocíamos (Xomorropoemak y Piztipoemak, Kixotenean, Kantuz 1965-2015… por mencionar algunos) nos hacían creer que tendría la frescura y la audacia para hacer una gran portada.
Así se lo hicimos saber cuando contactamos con ella y nos dijo claramente: “Dejadme el libro y, si creo que voy a ser capaz de hacer un buen trabajo, os lo diré”. Al día siguiente nos dijo que sí, que tenía una idea y, a los pocos días nos presentó esta portada que, a decir verdad, nos enamoró a todas. Y decimos todas porque Gioconda nos dijo claramente en la distancia:
Está muy bella la portada. Será un libro de ensayos muy sexy :) Mis felicitaciones a la artista.
Maite ha definido así su trabajo:
La portada es cuerpo. Cuerpo como territorio y como límite. Cuerpo de mujer, que es fuego, sangre y germen.
Está claro que la artista navarra ha captado perfectamente la esencia de Gioconda que, como dice Laura Mintegi en su prefacio al libro, “tiene que ver con la cosmogonía, no con la temática elegida”.
Os presentamos pues este libro y esta portada que se rebela y se revela.
Rebeliones y revelaciones
“La mujer que se rebela, se revela” proclamó José Coronel Urtecho de Gioconda Belli en su primer poemario. En esta nueva obra, a caballo entre la autobiografía, el ensayo y la antología, Belli le da la razón y se nos revela como la mujer que se enfrentó a todas las opresiones: se unió a la lucha del FSLN contra la dictadura somocista y se reveló, desde su cuerpo y su sensualidad, a través de la poesía, como mujer frente al machismo. Toda su trayectoria vital y literaria queda recogida en Rebeliones y revelaciones, porque, como afirma Laura Mintegi en el prefacio de esta edición, “nadie como ella ha analizado realmente quién es Gioconda Belli. Y lo ha hecho de la manera más femenina que se puede concebir: pensando a través de sus afectos y de sus intuiciones. Porque la literatura femenina es eso, escribir desde lo que se es, desde el hecho de ser mujer”. Una introspección profunda e inmisericorde de su ser mujer. Y estos textos son el mejor exponente de ello.
El libro ya está a la venta en nuestra librería. Es el libro recomendado del mes en Txalaparta Klub.
Comentarios 0 Comentario(s)