El Bilbao olvidado
Hace ahora 25 años se fundó el Museo Guggenheim Bilbao y personalidades de la política, el mundo empresarial y la cultura celebraron la creación de este símbolo de la nueva ciudad que dejaba atrás el pasado y se adaptaba a los nuevos tiempos. Pero hubo un tiempo en que en Abandoibarra no había un moderno museo diseñado por uno de los arquitectos más influyentes del mundo, sino un barrio de chabolas. En la década de 1950, muchos migrantes encontraron trabajo en la capital vizcaína, pero no había viviendas para todos. En consecuencia, en los años 60 se construyeron casi 5000 chabolas en la ciudad. En Este barrio de barro el historiador Iñigo López Simón da a conocer la proliferación y la transcendencia histórica de los barrios de chabolas de Bilbao.
En la década de 1950 Bilbao era una ciudad en crecimiento, gracias al desarrollo económico e industrial, y mucha gente migró de otros territorios a la capital vizcaína en busca de trabajo. El proceso fue tan rápido que no había viviendas suficientes, por lo que muchos decidieron construir sus propias casas: las chabolas. En pocos años el fenómeno se acentuó; los barrios de chabolas se extendieron a lo largo de la ciudad y para 1955 se podían ver desde cualquier punto. En estos barrios llegaron a vivir más de 25 000 personas. Sin embargo, hoy en día poco se sabe acerca de este fenómeno que tuvo influencia no solo en el urbanismo de la ciudad, sino también en su carácter, sociología y política. Este barrio de barro busca reivindicar el valor histórico y la importancia del chabolismo en Bilbao.
Petare en Venezuela, Comuna 13 en Colombia, Dharavi en la India, Kibera en Kenia… Es conocido que el fenómeno del chabolismo no es algo aislado y ha existido y existe en numerosos lugares del mundo. Sin embargo, en Euskal Herria se sabe poco acerca de los barrios de chabolas que se extendieron a lo largo de Bilbao en el siglo pasado, a pesar de que la influencia de los mismos y sus gentes llega hasta nuestros días.
El historiador Iñigo López Simón ha investigado la proliferación y la importancia histórica de estas chabolas en su libro Este barrio de barro, publicado el año pasado en euskera con la editorial Elkar bajo el título Bilboko etxola batean, tras recibir el premio Tene Mujika.
El autor
Iñigo López Simón. 1984, Basauri (Bizkaia). Es doctor en Historia Contemporánea por la UPV/EHU. En su tesis doctoral ha abordado el tema de la delincuencia juvenil y su relación con la marginalidad urbana. Junto a varios artículos, ha publicado los libros Los olvidados (Marcial Pons, 2022), una adaptación de la tesis, y Bilboko etxola batean (Elkar, 2021), sobre el fenómeno chabolista en Bilbao y cuya traducción al castellano ha publicado en 2023 con Txalaparta.
Contenidos relacionados
Euskal Herria: entre el Big Bang y el Antropoceno
27/11/2019
La historia del movimiento libertario en Euskal Herria
9/11/2022
Rostros y escenarios para la memoria de Euskal Herria
12/12/2022
Comentarios 0 Comentario(s)