Hallarse frente a frente con una realidad hostil
En los suburbios de la ciudad de Túnez, un chico de quince años, víctima de violencia familiar y social, encuentra entre las cajas de una obra un animal recién nacido. En medio de una violencia que resulta estructural, comienza una historia de lealtad y amor inconmensurable entre el protagonista y Bella, su mascota. Pero en una sociedad marcadamente jerárquica y violenta dicha amistad no es permisible. Las autoridades del país ordenan sacrificar cruelmente a Bella, "para que la rabia no se extienda entre la gente"… pero la rabia ya está ahí. Esta breve novela de Yamen Manai muestra una sociedad en la que el poder nunca cambia de manos, y retrata con brillantez la ira ante la injusticia; la fogosa juventud contra el orden establecido.
El narrador de Nuestro abismo encantado es un joven de quince años de los suburbios del sur de Túnez, cuyo nombre desconocemos, que creció en una familia suburbana, con un padre brutal y ausente, y con una madre a la que siempre sintió como traidora por ponerse del lado del padre abusador. Retraído en sí mismo, se refugió en los estudios y la lectura, adquiriendo así una sólida cultura literaria. Se vengó de sus propias frustraciones durante mucho tiempo sacrificando a moscas, mostrando un carácter que contrasta con su verdadero amor por los animales.
Al acercarse al fin de la infancia, el joven comienza a descubrir un mundo hostil. Pero de pronto aparece en su vida un animal, Bella, que se convierte en una especie de último bastión de la inocencia frente al fragor del mundo exterior. Sin embargo, un día, Bella desaparece y el protagonista descubre que su padre se ha deshecho de ella; más concretamente, que la policía local ha mandado sacrificarla. La rabia por la pérdida sufrida desencadena en el joven una espiral de violencia cuyo origen puede parecer algo absurdo pero que remite al simbolismo de la inocencia perdida. Para el protagonista, su mascota encarna la figura del bien, sacrificado por una sociedad cruel.
Podemos hallar en esta historia una amarga alegoría sobre el Túnez posterior a Ben Ali. El narrador enfurecido e incomprendido encarna a una generación tunecina que creció tras la caída del régimen y se nutrió de los discursos de la época sobre la democratización del país, de las esperanzas de todo un pueblo que esperaba días mejores. Pero el Túnez de 2021 —año de publicación de la novela— no es exactamente lo que soñaban los tunecinos en 2011. La revolución que prometía un mejor país no ha sido capaz de mitigar mínimamente la crueldad y la brutalidad de una sociedad irrespetuosa, que no tiene reparos a la hora de mostrar una gran hipocresía. La violencia tanto física como simbólica que enturbió sus esperanzas impregna el texto de Yamen Manai.
La precisión del científico y el fuego del poeta
Considerado uno de los representantes más talentosos de la nueva generación de autores tunecinos, Yamen Manai ha escrito novelas de gran actualidad pero al mismo tiempo atemporales y universales, ya que no se quiere limitar a retratar un momento concreto de la historia. Ingeniero y novelista, construye sus obras como cuentos con la ayuda de personajes fuertes, y se inspira en las nuevas tecnologías, un campo que le fascina. El escritor Jean-Marie Gustave Le Clézio dijo de él que "habla con la prudencia y la precisión de un científico y al mismo tiempo con el fuego de un poeta y la imaginación de un novelista".
Creció en Túnez y después se fue a estudiar a Francia. París, ciudad en la que descubrió con asombro numerosas librerías, encuentros literarios y debates, le despertó una gran pasión por la literatura. En 2010 publicó su primera novela, La Marche de l'incertitude, una historia llena de humor influenciada por los cuentos tradicionales africanos y el gusto del autor por la ciencia y la tecnología. En su segunda novela, La Sérénade d'Ibrahim Santos, publicada en 2011, se sumergió en el universo del realismo mágico sudamericano para cuestionar la dictadura, así como los límites de las proezas tecnológicas. En 2017 publicó L'Amas ardent, una fábula moderna en la que trazó un paralelismo entre la lucha de un apicultor para salvar a sus abejas de los avispones asiáticos y la invasión del fundamentalismo religioso. Su libro más reciente es Bel abîme, que lanzó en 2021 con Editions Elyzad y que ahora publicamos en castellano.
Miradas africanas en Txalaparta
Contenidos relacionados
Un crudo retrato de la sociedad tunecina
1/04/2023
África, continente fértil
17/05/2019
La gran novela sobre la huelga que liberó Senegal
1/06/2021
Comentarios 0 Comentario(s)