La escritura para enfrentarse al destino impuesto
Carolina Maria de Jesus escribía cada noche sobre las hojas que rescataba de la basura. Escribía sobre el mundo que la rodeaba, imponiéndose al hambre y al agotamiento, porque no se resignaba ante el destino que se le imponía. Este libro es la obra de una mujer que se erigió escritora sobre las ruinas diarias de la vida en una favela. El libro reúne la obra principal de la autora, Cuarto de desechos, con la que logró renombre mundial, junto con otras menos conocidas, con el objetivo de contribuir en la recuperación y reconocimiento de su vasta producción.
Tradicionalmente se dice que Carolina Maria de Jesus fue descubierta por el periodista Audálio Dantas, pero bien se puede afirmar lo contrario. En abril de 1958, Dantas visitó la favela de Canindé, en São Paulo, para hacer un reportaje. Al notar la presencia del periodista, Carolina comenzó a vociferar contra unos hombres que estaban ocupando el parque para niños recientemente instalado en la favela: les gritaba que iba a incluir sus nombres en el libro que estaba escribiendo. El periodista sintió curiosidad por el libro del que hablaba esa mujer negra. Ella le mostró varios cuadernos en los que había ido registrando sus escritos literarios. Dos años después, en 1960, la entonces prestigiosa editorial Francisco Alves publicó una selección de los diarios, bajo el título Cuarto de desechos, obra con la que la autora se hizo mundialmente famosa. Pero ella nunca se resignó a ocupar el lugar que le indicaban, y eso le costó permanecer en un segundo plano durante décadas. Este libro se une al movimiento de recuperación y reconocimiento de la obra de la escritora.
Cuarto de desechos es la obra que convirtió a Carolina Maria de Jesus, que vivía en una favela y escribía sobre materiales recogidos de la basura, en una escritora mundialmente conocida.
Recoge, además de la principal obra de la autora, que da título al libro, otros tres escritos suyos, con el objetivo dar a conocer su vasta producción literaria.
El lenguaje sencillo pero contundente de Carolina Maria de Jesus conmueve al lector por su realismo y mirada sensible a la hora de contar lo que vio, vivió y sintió en los años que vivió en la favela.
La autora
Carolina Maria de Jesus (1914, Sacramento, Brasil - 1977, São Paulo, Brasil) nació en una comunidad rural donde sus padres eran pequeños agricultores. Hija ilegítima de una campesina pobre, pudo asistir a la escuela durante dos años gracias a que la dueña de la parcela donde trabajaban pagó la educación de algunos de los niños del barrio, y esa breve experiencia en el colegio fue clave para despertar su curiosidad lectora. Trabajó como sirvienta en varias haciendas, hasta que fue expulsada cuando se quedó embarazada. En 1948 se instaló en la favela Canindé de São Paulo, donde construyó una chabola con materiales reciclados. Fue escribiendo su obra literaria en papeles que recogía de la basura, pero no consiguió publicar nada hasta 1960, dos años después de que la conociera el periodista Audálio Dantas. Este editó y publicó sus diarios bajo el título Cuarto de desechos, y la obra obtuvo un éxito mundial. Pero el éxito terminó ahí: sus siguientes trabajos no obtuvieron éxito y ella fue relegada al olvido. Falleció en 1977, a los 62 años. Actualmente varios escritores brasileños están haciendo una importante labor de recuperación de su obra.
Carolina Maria de Jesus no es solo una lectora aguda y sensible de la realidad que la rodea, sino una artista original que creó una lengua propia para escribir tanto sus experiencias en la favela como sus fábulas y poemas.
Más allá de la favela
La importancia de Carolina Maria de Jesus muchas veces ha querido ser reducida al hecho de haber dado un testimonio de lo que significa vivir en una favela: durante mucho tiempo no se concebía la posibilidad de que pudiera hacer algo más que representar a la favela. Paradójicamente, el deseo de Carolina siempre fue salir de ese lugar. En las últimas dos décadas, sin embargo, ha logrado gran reconocimiento, en parte gracias a que escritores y escritoras vinculadas al movimiento negro o a la llamada literatura periférica de Brasil la han reconocido como una gran antecesora.
El libro Cuarto de desechos y otras obras, que ofrecemos ahora en castellano, sigue ese movimiento de recuperación de la obra de la autora y busca ayudar a ampliarla más allá de las fronteras brasileñas. Trata además de mostrar escritos menos conocidos de la autora, que tiene una producción muy vasta y diversa, por lo que el volumen incluye el libro Casa de ladrillos y los relatos Favela y ¿Dónde estáis, Felicidad?. La traducción que publicamos tiene su origen en una propuesta colaborativa del proyecto Laboratorio de Traducción de Unila. Con esta y otras traducciones, esa institución pública trata de acercarse a sujetos provenientes de sectores marginalizados, normalmente designados como minorías, pero que constituyen las verdaderas mayorías sociales.
Narrativa brasileña en Txalaparta
Contenidos relacionados
Rubem Fonseca, el virtuoso de la novela negra
13/09/2018
'Mamá y yo y mamá': el epílogo de Maya Angelou a una vida de empoderamiento y liberación
5/03/2019
La Antigua de Jamaica Kincaid
21/05/2019
Comentarios 0 Comentario(s)