'Las dos mafias': prólogo de Claudio Fava al libro de su padre, que fue asesinado por la Cosa Nostra
El escritor y periodista italiano Giuseppe Fava conocía como nadie el fenómeno de la mafia, que denunció tenazmente hasta que fue asesinado el 5 de enero de 1984 por la Cosa Nostra, justo después de escribir este libro. 25 años después de su publicación en castellano, reeditamos Mafia con un nuevo diseño y una introducción del hijo del autor, Claudio Fava, que sitúa el libro en el contexto actual. Aquí os ofrecemos un extracto de este interesante texto.
Este libro, Mafia, es el relato admirable de un tiempo pasado y, a la vez, extremadamente actual. Esa mafia, violenta y patriarcal, fiel a sus propios países y no obstante dirigida a la conquista de otros mundos, tradicional y sin prejuicios, lúcida y desesperada, capaz de cualquier infamia y dispuesta a todo acuerdo, en parte ha desaparecido.
Escribo “en parte” porque en la señal distintiva de la Cosa Nostra siempre queda esa mezcla tóxica entre la extrema modernidad y el atraso cultural. Hoy, como entonces, los mafiosos necesitan sus rituales, sentirse tribu, vinculados a un pacto no solamente criminal sino también existencial. Incluso su lenguaje ha permanecido intacto: palabras sugestivas, seductoras, comedidas, nunca directas, nunca excesivas. Hay algún tipo de huella cultural transmitida de una generación criminal a otra y que ha resistido al asalto del Estado, a la condena de la sociedad civil, a los procesos judiciales sufridos, a las guerras libradas. Un sello de originalidad que genera esta forma criminal única, irrepetible en el tiempo y en el mundo.
Tanto antes como ahora “la familia” es el centro motor, el punto de partida y de llegada. La familia como condición natural para ejercer el poder. La familia como el único contexto de lealtad, la única comunidad de la cual puedes fiarte con fe ciega porque las traiciones, las emboscadas, las amenazas llegan de otros lugares, de otros sentimientos. La familia es el puerto, el refugio y al mismo tiempo la señal tangible del orden.
Y además está el “tema”. La droga, ayer y hoy. Controlar las rutas del narcotráfico y las plazas de la distribución por parte de la Cosa Nostra no solo es un viejo y generoso negocio criminal; también es una manera de vigilar el territorio, de mantener relaciones con los otros puntos criminales neurálgicos y, sobre todo, de poder disponer de liquidez para invertir en un número ingente de actividades más o menos legales.
Hasta aquí la mafia es una historia que se repite, que vuelve a presentarse en su mezcolanza de palabras antiguas y de ideas de desacomplejada modernidad, fiel a sí misma, siempre feroz, nunca inútilmente cruel, siempre ávida, siempre en busca de nuevas protecciones.
Todo el resto es nuevo.
(...)
La Cosa Nostra 2.0 actualmente se ha apoderado silenciosamente de un pedazo de la economía del país. Se calcula su volumen de facturación alrededor de cuatro mil millones de euros. Sola, la economía mafiosa representa algunos puntos del porcentaje del PIB del país. Los terrenos de inversión ya no son las obras ni los jardines: en esto la mafia también ha evolucionado. Hoy se recicla en la sanidad de lujo, en las energías renovables (eólica y fotovoltaica), en la logística, en el gran suministro, en el turismo. Se invierte en el extranjero, intentando esquivar la mirada y la maquinaria de vigilancia judicial que en Italia es particularmente eficaz. Se invierte en infraestructuras inmateriales, en la Bolsa, en los fondos soberanos. Y si la inversión mafiosa se impulsa lejos de Sicilia y de los habituales perímetros económicos, menos pistas deja atrás. Una estrategia con bajo riesgo para reciclar y para representar en realidad un trozo de la economía italiana.
Claudio Fava
Este es un breve extracto de la introducción de Claudio Fava al libro escrito por su padre. En el texto realiza un profundo análisis de la evolución de las prácticas de la mafia en las últimas décadas.
El autor
Giuseppe Fava. 1925, Palazzolo Acreide (Italia) - 1984, Catania (Italia). Nació en 1925 en Palazzolo Acreide, un pueblo ubicado a 40 kilómetros de Siracusa, en Sicilia. Hijo único de unos maestros de primaria, se doctoró en Derecho con 22 años en Catania y comenzó su trabajo como periodista y escritor. Fue jefe de crónica en el diario Expresso Sera hasta su nombramiento como director del Giornale del Sud. En 1981 tuvo que abandonarlo presionado por los propietarios. A partir de entonces, formó una cooperativa con sus compañeros del Giornale del Sud en un proyecto de información libre y autogestionada para Sicilia. I Siciliani comenzó su andadura en diciembre de 1982. En enero de 1984 la mafia asesinó a Fava. El libro Mafia, publicado por Txalaparta, fue su última obra.
Contenidos relacionados
El narco oasis vasco: narcotráfico, proxenetismo, guardias civiles, ertzainas e impunidad
10/12/2019
Radiografía de la mafia, 25 años después
7/09/2022
La dignidad del silencio
7/09/2022
Comentarios 0 Comentario(s)