Cesta de la compra

{{ item.full_title }} {{ item.description }}
{{ item.quantity }}
Subtotal
Envío exprés Envío normal Gastos de envío Envío gratis
Te quedan para que el envío sea gratuito Te quedan para que el el coste sea de 2€
Cupón de descuento {{ cart.coupon_name }} - x
{{ cart.coupon_message }}
Te quedan {{ (cart.coupon_discount - (cart.total_without_taxes + cart.total_taxes)).toFixed(2) }}€ para gastar de tu cupón de descuento. Ten en cuenta que el cupón sólo puedes usarlo una vez.
Total a pagar
Envíos en 24h. Envíos en 72h. El pedido te llegará el {{ cart.delivery_date_human }}


{{ cart.delivery_message }}
Carro de la compra vacío Actualmente no tienes nada en la cesta de la compra. Ir a la librería.
  • Home
  • Noticias
  • Las raquetistas | La historia de Euskal Herria a través...

Las raquetistas | La historia de Euskal Herria a través de sus mujeres

Con textos bien documentados y unas acuarelas espectaculares, la historiadora Cira Crespo y la ilustradora Elena Ciordia se han propuesto enriquecer nuestro relato y nuestro imaginario colectivo con una mirada a la historia de Euskal Herria a través de sus mujeres. En este artículo nos interesamos por la historia de las raquetistas.

En Madrid, el uno de enero de 1917, Ildefonso Anabitarte Anza invitó a los periodistas a la inauguración del nuevo frontón de la calle Cedaderos. Eran las diez de la noche y entre los partidos que se jugaron, por primera vez de manera oficial, también se jugó un partido entre mujeres. Al cabo de tres días se abrió el frontón al público general con cuadros femeninos y masculinos. El donostiarra Anabitarte (antiguo cesta-puntista y, según sus conocidos, «buen observador de los gustos del público») se dio cuenta de la «innegable vistosidad y gracia» de las mujeres jugando a pelota.

En el Frontón Madrid de la calle Cedaderos jugaron veinte mujeres durante la primera temporada. Entre ellas conocemos los nombres de Joaquina e Isidora Otaola y Consuelo Gil, donostiarras, la bilbotarra Mercedes de Diego y Magdalena Bertolini, de Lapurdi, (no sabemos de qué pueblo concretamente). Jugaban en parejas, con una falda blanca y, para distinguirse de sus competidoras, con txapela y camisa de colores vistosos. Ellas jugaban en dos horarios, a las seis y las diez de la tarde. Los hombres jugaban a las tres y media.

Las raquetistas consiguieron un gran éxito en Madrid y se abrieron más frontones para saciar las ganas de los espectadores de verlas jugar. A pesar de que la cantera principal de jugadoras era Euskal Herria, aquí tenían pocas oportunidades de jugar y se iban fuera, tanto a Madrid, Barcelona, como más lejos, a Cuba o México. Se podría pensar que en un primer momento la idea de Ildefonso fue la de conseguir dinero poniendo a mujeres guapas en el escenario. No podemos saber si esa fue la intención inicial, el caso es que con el tiempo se ganaron el respeto del mundo de la pelota y llegaron a la profesionalización. La época dorada de las raquetistas duró desde los años 30 hasta la década de los 50. Entre las más conocidas podemos citar a Eugenia Iriondo La Eibarresa, María Antonia Uzkudun, Agustina Otaola o Eladia Altuna Irura.

Es bien sabido que el franquismo no quería a las mujeres. Y consiguieron hacer cada vez más difícil el juego de las raquetistas, denegando sus licencias u obligándolas a llevar una vestimenta incómoda, faldas y camisas demasiado largas, por ejemplo, con las que se ahogaban al jugar. En 1957 se hizo un último intento de revitalizar el juego femenino, pero para entonces el cuadro de jugadoras estaba prácticamente desaparecido. El 17 de julio de 1980 se jugó el último partido de pelota femenino en el Frontón Madrid, no lejos del lugar de su nacimiento.

Índice del libro

Los primeros nombres; Sancha de Aragón; Las trabajadoras de la construcción; Flandina Crozat; Las plañideras; Catalina de Belunza; Martija de Jauregui, la Mediquesa; María Sanz de Berastegi; Graciana de Barrenetxea e Inesa Gaxen, presuntas brujas; María Estíbaliz de Sasiola; Francisca de Aculodi; Juana Bautista de Miner Goikoetxea; Teresa de Furundarena; Las que mandaron las cartas de Le Dauphine; María Antonia de Catalinaga; Bizenta Mogel; Las primeras bertsolaris; Las que se sublevaron en Hazparne; María Antonia Esquivel y Navarrete; Francisca Huarte; Thekla Webster y la cocina; Rafaela Valdivia Bravo; Carmen; Eulalia de Abaitua; Carmen Baroja Nessi; Las del Lyceum Club; Las golondrinas; Las ilustradoras; Las cigarreras de Bilbo; Las hermanas Úriz; Emiliana Zubeldia y María del Villar; Las raquetistas; Marga d’Andurain; Dolores Ibarruri; La generación de escritoras vascas de preguerra; Las artistas de la desembocadura del Bidasoa; Felisa Martín Bravo; Maurizia Aldeiturriaga; Juanita Mir; Las refugiadas catalanas; Las mujeres del Emakume Abertzale Batza en Barcelona; Las maestras; Elbira Zipitria; María Paz Jiménez; Conchita Montenegro; Polixene Trabudua; Las redes de resistencia; Cecilia G. de Guilarte; Casilda Hernáez; Luz Zalduegi; María Puy Huici y Micaela Portilla, historiadoras; María Dapena; María Luisa Ozaita; Irene Laffite; Asun Balzola; Lourdes Iriondo y Estitxu, la nueva canción; Kontxu Odriozola; Miriam García Pascual y el montañismo; Los nombres que vendrán.

Contenidos relacionados

¿Vírgenes o putas? Brujas, viudas, solteras y mujeres ingobernables en la historia de Navarra

2/03/2020

La primera edición de '¿Vírgenes o putas?' vio la luz en 2012, al calor de un año lleno de publicaciones y actividades en torno al 500 aniversario...

Baginen. Izan ginela baino gehiago

11/06/2020

Zorrotz dokumentaturiko testuak eta akuarela ikusgarriak uztartu dituzte Elena Ciordia ilustratzaileak eta Cira Crespo historialariak. Historiaren...

Sembrando nuestro imaginario con nombres y vidas de mujer

10/05/2021

¿Qué imágenes nos vienen a la mente al pensar en la historia de Euskal Herria? ¿Alguna batalla tal vez? ¿Castillos? ¿Hombres básicamente? Sin duda,...

Comentarios 0 Comentario(s)

Descuentos para nuestros lectores y lectoras más fieles
Txalaparta KLUB es un club de lectores y lectoras críticas y comprometidas con la edición independiente. Esta comunidad es el pilar de nuestra editorial, la que nos permite seguir publicando libros y difundiendo ideas. ÚNETE AL KLUB y aprovecha todas sus ventajas.

Fuerte de San Cristóbal: todos los libros sobre la mayor fuga carcelaria de la historia

19/05/2021

La gran novela sobre la huelga que liberó Senegal

1/06/2021