Mujeres migrantes: ni víctimas ni heroínas
Históricamente, las mujeres han sido ignoradas en los principales relatos sobre las migraciones. Este estudio de Camille Schmoll, basado en investigaciones en los márgenes de Europa, recoge sus historias, les otorga voz, y contribuye a romper los prejuicios existentes. Rechaza los clichés binarios que oponen la migrante-víctima a la migrante-heroína y ofrece una perspectiva innovadora y diferente de la de las narrativas dominantes.
La compleja vivencia del tránsito
El libro Las condenadas del mar de la geógrafa francesa Camille Schmoll, publicado originalmente por la editorial La Découverte en 2020, presenta un análisis de las experiencias de las mujeres africanas que atraviesan el Mediterráneo en busca de mejores oportunidades. Schmoll se sumerge en la geografía política de la migración, para dar a conocer los obstáculos con los que se encuentran desde el momento mismo de tomar la decisión de migrar hasta su llegada a Europa.
Conocedora de su posición como investigadora blanca y europea, con una historia de vida profundamente diferente a la de las personas cuyas palabras recoge, Schmoll intenta no hablar por ellas, sino hacer que se escuchen sus voces e historias, que son al mismo tiempo únicas y universales. A través de una investigación profunda en y sobre la frontera sur del área Schengen, recoge las motivaciones que impulsan a estas mujeres a emprender el viaje y examina cómo la violencia física, sexual, simbólica e institucional impregna sus experiencias. Todo ello, utilizando contribuciones teóricas de la sociología y la antropología de las migraciones, y con un enfoque interseccional muy consciente.
Las condenadas del mar
Ane Irazabal Elkorobarrutia Cristina Lizarbe Ruiz Camille Schmoll
Editorial Txalaparta
Huyendo de binarismos, Schmoll rechaza la idea de una oposición entre migraciones voluntarias o forzadas, planificadas o improvisadas, e invita al lector a situar los diferentes factores como un continuo, dado que las razones que impulsan la partida pueden ser de naturaleza individual, familiar, política, económica, de género... Y el supuesto proyecto migratorio sigue redefiniéndose en el camino, también en función de las diversas violencias que estas personas sufren en el trayecto.
Señala también el papel de las políticas migratorias en la situación de las mujeres migrantes, especialmente en los centros de acogida o detención. Desentraña cómo las estructuras institucionales incrementan la marginalización de las mujeres y limitan su capacidad para ejercer autonomía sobre sus propias vidas. Pero, al mismo tiempo, muestra cómo las migrantes desafían las condiciones adversas mediante tácticas de resistencia y búsqueda de espacios de intimidad y control, mientras tratan de redefinir su lugar en la sociedad. Subraya la importancia de comprender la migración como un proceso profundamente corporal y subjetivo, que afecta tanto a la identidad individual como a las relaciones sociales y de género.
Por tanto, Las condenadas del mar ofrece una mirada analítica y crítica sobre las complejas realidades de la migración femenina en el contexto del Mediterráneo, e insta a una reflexión más profunda sobre el sistema que perpetúa la vulnerabilidad de las migrantes. Considerando que el Mediterráneo es la frontera más letal del planeta, y que precisamente la península ibérica es uno de los destinos de quienes se embarcan en travesías migratorias poniendo en riesgo sus vidas, resulta imprescindible tratar de comprender los desafíos a los que se enfrentan estas personas, y la perspectiva de Schmoll puede contribuir en esa tarea.
La autora
Camille Schmoll (Francia, 1977). Geógrafa y profesora en la Universidad de París. Miembro del Institut universitaire de France, del Institut convergences migrations y del laboratorio Geographie-cités, ha fundado, con Hélène Thiollet y Virginie Guiraudon, el Groupe international d'experts sur les migrations (GIEM). Es autora de numerosas publicaciones, y sus investigaciones se centran en las dinámicas migratorias en el área mediterránea, con un enfoque de geografía crítica y feminista.
Comentarios 0 Comentario(s)