«Nuestro objetivo no es solo que la gente se lea el libro, sino que lo utilice para sus excursiones»
Aitor Ventureira, gipuzcoano, e Imanol Bueno, vizcaíno, se conocieron por azar en el carnaval de Lantz, en Nafarroa, y allí tuvieron una idea: publicar un libro acerca de la mitología de Araba. El equipo funcionó a la perfección, su pasión compartida por la naturaleza y la mitología fue engrasando aquella relación y así surgieron nuevos proyectos. El año pasado publicaron el primer volumen de Rutas mitológicas vascas, una espectacular guía con excursiones para conocer las principales leyendas y seres mitológicos del país. Y en estos días presentan la segunda parte y la edición del libro en euskera. Charlamos con ellos en las vísperas del lanzamiento.
¿Cuál era vuestro objetivo a la hora de poner en marcha el proyecto de Rutas mitológicas vascas?
AITOR: Principalmente, llenar un vacío en cuanto a parajes míticos, ya que hay muy buenos libros sobre mitología, pero faltaba una guía para llegar a esos lugares. Pretendíamos divulgar la mitología vasca por medio de propuestas de excursiones y hacerlo de una manera práctica y amena, con todo tipo de datos e ilustraciones.
¿Cuál era vuestra relación previa con la montaña y con la mitología?
AITOR: En mi caso, llevo vinculado a la montaña desde niño, en cada época realizando diferentes actividades, desde paseos a escalada en roca o en hielo, barranquismo... La mitología llegó de la mano de los cuentos que nos contaba mi abuelo y del propio caminar por la montaña y toparme con esos parajes míticos.
IMANOL: La montaña también ha sido una constante en mi vida, sobre todo de crío. Y el mundo de las creencias siempre me fascinó. Las lecturas de la obra de Barandiaran me dieron pie a conocer otros autores y a visitar esos lugares que citaba en sus obras, donde me gustaba hablar con los baserritarras para pulsar la vigencia de aquellos mitos. En este trabajo hacéis un repaso exhaustivo de nuestros seres mitológicos.
¿Cómo os documentasteis? ¿De qué fuentes bebisteis?
IMANOL: Hemos partido de las obras de recopilación de los autores clásicos de nuestra etnografía: Barandiaran, Satrustegi, Dueso, Peña Santiago, Azkue, Baroja, Anuntxi Arana, Erkoreka... Y también de nuestra experiencia y de gente que nos aporta información: pastores, paisanos… El libro está planteado en forma de excursiones que nos adentran en las distintas leyendas.
¿Cómo habéis planteado estas rutas? ¿Qué tipo de recorridos encontrarán los lectores?
AITOR: La mayoría de rutas están pensadas para que cualquiera las pueda realizar, muy enfocadas a caminarlas con niñas y niños, aunque es cierto que hay alguna más dura. Hay dos tipos de rutas: lineales y circulares.
Presentasteis el primer volumen en la Feria de Durango del año pasado, y el libro tuvo una gran acogida por parte del público. ¿Os lo esperabais? ¿Qué feedback habéis recibido por parte de los lectores?
AITOR: Yo no esperaba semejante acogida. Ya era un logro el publicar el libro, y después la respuesta del público ha sido increíble. Estamos muy agradecidos a todo el mundo, hemos recibido muchísimos elogios y eso es muy emocionante. Además, muchas personas nos cuentan que utilizan el libro como referencia para sus paseos, y entonces sientes que se ha cumplido nuestro objetivo, que no es solo que la gente se lea el libro, sino que lo utilice para sus excursiones.
IMANOL: Para mí también ha sido una sorpresa. Ya en la Azoka se vio la excelente acogida por parte del público. En redes sociales, que es el espacio donde más se interactúa con las personas lectoras, la respuesta ha sido grande y eso nos ha ido indicando que el libro estaba gustando. Es muy bonito cuando te viene alguien a contar su experiencia al hacer alguna de las excursiones. Y también hemos recibido muchas sugerencias, algunas de las cuales las hemos implementado en la segunda edición. La primera edición se ha agotado en menos de un año y en la feria de Durango de este año presentáis la segunda.
Habladnos de las novedades de esta segunda edición.
IMANOL: Se trata de una edición corregida y aumentada. Maite Marañón, la maquetadora, ha realizado un gran trabajo para hacer el libro más visual aún. La principal novedad es la incorporación de mapas muy visuales. Y también incluimos biografías de antropólogos y antropólogas.
Y ahora también presentáis el segundo volumen de Rutas mitológicas vascas, con nuevos personajes y leyendas. ¿Qué van a encontrar los lectores en este nuevo trabajo?
AITOR: Los personajes míticos que no tuvieron cabida en el primero por falta de espacio: Basajaun, Herensuge, las lamias, jentiles, aguas mágicas, naturaleza sagrada y genios nocturnos.
IMANOL: El tomo segundo sigue la misma estructura que el anterior. Se incluyen los nuevos personajes que cita Aitor, y en torno a ellos se narran las leyendas y se proponen los itinerarios.
Euskal Herriko ibilbide mitologikoak
Markel Lizasoain Baleztena Aitor Ventureira San Miguel Imanol Bueno Bernaola
Editorial Txalaparta
La cultura vasca es muy rica en leyendas y personajes mitológicos. ¿Por qué creéis que sucede? ¿Por qué en algunas partes del mundo hay más patrimonio mitológico que en otras?
IMANOL: La orografía de Euskal Herria, inaccesible en algunos momentos de la historia, ha podido influir en ello. También el apego que aquí se tiene a las tradiciones, una particular cosmogonía, el sincretismo que se produjo con la llegada del cristianismo…
AITOR: Otro factor son las recopilaciones que aquí se han realizado, el impresionante trabajo que hizo gente como Barandiaran, que fue recogiendo leyendas caserío por caserío a primeros del siglo pasado, lo cual ayudó a mantener esos cuentos que, por diferentes motivos, en otros lugares se fueron perdiendo.
¿Qué especifidades encontráis en la mitología vasca respecto a la de otras partes del mundo?
AITOR: La más visible sea, posiblemente, la presencia de una deidad femenina como ente más importante de nuestra mitología.
IMANOL: En la esencia de todas las mitologías subyacen evidentes similitudes. La religión primitiva vasca se encuentra presidida por una diosa telúrica, Amalurra, personificada en Mari. En ella radica esa especificidad. Ortiz-Osés teorizó sobre un arquetipo matriarcal-femenino, en contraposición al patriarcal-masculino de otros pueblos indoeuropeos.
¿Confiáis en que las nuevas generaciones sepan mantener nuestro patrimonio mitológico?
AITOR: Uno de los principales ejes del libro ha sido llegar a los más pequeños, enseñarles a amar la mitología y los parajes donde se desarrolla. Y ahí la clave es hacerlo de manera interesante, amena y divertida. Nos consta que este libro está sirviendo para despertar ese interés en muchos txikis, así que por esa parte estamos muy satisfechos.
¿Habrá nuevos volúmenes de la serie o con este ya cerráis vuestro trabajo?
AITOR: No cerramos para nada la serie, queremos seguir insistiendo en las rutas mitológicas.
IMANOL: La difusión de la mitología vasca tiene vertientes insondables que nos siguen invitando a la exploración, así que existe la posibilidad de que haya nuevos volúmenes.
¿Cuál es vuestro personaje mitológico preferido?
AITOR: Basajaun, por su vínculo con el bosque.
IMANOL: Tengo especial querencia por los númenes femeninos: lamias, Basandere y Mari.
¿La leyenda que más os haya impresionado?
AITOR: La de Herensuge en San Miguel de Aralar, por vínculos personales.
IMANOL: La de la lamia de Kobaundi.
¿El lugar más mágico de Euskal Herria?
AITOR: Hay muchos mágicos, pero yo me quedo con la selva de Irati, es muy especial para mí.
IMANOL: El entorno de Dima, por su riqueza en vestigios mitológicos.
¿Cuál es la ruta del libro que os resulta más apasionante?
AITOR: La de Basajaun y Salbatore de Mendibe.
IMANOL: La de Harpeko Saindua de Bidarrai.
Contenidos relacionados
Una guía para ver, oír, oler y tocar nuestra mitología
3/12/2021
Forzudos y constructores: misteriosas piedras salpican nuestras montañas
14/12/2021
Rutas mitológicas vascas: otra forma de vivir nuestros paisajes
29/11/2022
Comentarios 0 Comentario(s)