Realidades diferentes, vivencias compartidas
En este libro, híbrido entre el género epistolar y el diario, la escritora antillana Françoise Ega escribe cartas que nunca enviará a la escritora brasileña Carolina Maria de Jesus, autora del libro Cuarto de desechos y otras obras, publicado recientemente por Txalaparta. Volcando en la epístola su día a día, habla sobre la desigualdad social, el racismo y la opresión que sufre como trabajadora doméstica. Ambos libros dialogan y contribuyen a las reflexiones actuales sobre las relaciones de clase, género y raza.
La autora, procedente de Martinica y residente en Francia, comienza a escribir cartas a Carolina Maria de Jesus, una escritora brasileña en situación de precariedad. En ellas, le relata cómo es su vida con su familia, como escritora precaria y como trabajadora doméstica para las familias burguesas de Marsella. Y es que, después de escuchar historias de mujeres migrantes sobre sus dificultades como empleadas domésticas, Ega se plantea esta forma de esclavitud moderna y decide emplearse como trabajadora doméstica, para conocer desde dentro ese universo de semi-esclavitud y para ayudar a esas mujeres, víctimas de toda clase de abusos. Un documento significativo y conmovedor sobre la explotación femenina y el racismo en el siglo XX.
En este libro, híbrido entre el género epistolar y el diario, la escritora antillana Françoise Ega le escribe cartas que nunca enviará a la escritora brasileña Carolina Maria de Jesus, autora del libro Cuarto de desechos y otras obras, publicado recientemente por Txalaparta.
Volcando en la epístola su día a día, habla sobre la desigualdad social, el racismo y la opresión que sufre como trabajadora doméstica, creando un documento significativo y conmovedor sobre la explotación femenina y el racismo en el siglo XX.
Los libros de Ega y De Jesus dialogan y contribuyen a las reflexiones actuales sobre las intersecciones de clase, género y raza.
La autora
Françoise Ega (1920, Le Morne-Rouge, Martinica - 1976, Marsella, Francia). Escritora y activista social afromartinicana. Destacó en su vida por su liderazgo comunitario y defensa de los inmigrantes caribeños en Francia. Tras su muerte, se creó un comité para mantener la memoria de su obra, que ha seguido publicando sus trabajos. Publicó, en vida, el libro Le Temps des Madras: récit de la Martinique, en 1966, y otros dos póstumamente: Lettres à une noir: récit Antillais en 1978, cuya traducción publicamos ahora en Txalaparta, y Le Mam'Ega en 2000.
Dos grandes obras en diálogo
La publicación de esta obra en Txalaparta ha sido precedida por la de Cuarto de desechos y otras obras, de la escritora brasileña Carolina Maria de Jesus. Ella nació a principios del siglo XX, en una familia humilde, pero pudo aprender a leer y escribir. Vivía en una favela, y escribía en los desechos que recuperaba de la basura. Un día, un periodista que había ido a la favela a hacer un reportaje, descubrió su trabajo, concretamente un diario, y le propuso publicarlo. El libro obtuvo un gran éxito, se publicó en numerosos países y fue un best seller.
Françoise Ega conoció a la escritora brasileña de camino al trabajo, en un autobús, leyendo la revista Paris Match. Fue así como supo del éxito que estaba teniendo Quarto de despejo tanto en Brasil como internacionalmente. Las similitudes entre las vivencias de ambas la llevaron a crear el intercambio literario que recoge Cartas a una mujer negra. Ambos trabajos, totalmente vinculados y nunca antes publicados en el Estado español, dialogan y contribuyen a los debates en torno a las intersecciones de clase, género y raza.
El libro cuenta además con una introducción de la filósofa francesa Elsa Dorlin, autora de los libros Autodefensa y La matriz de la raza, publicados por Txalaparta, entre otros. El texto de Dorlin acompaña al de Ega de manera completa y certera, y arroja una luz directa sobre los temas que la autora aborda en sus cartas.
Títulos relacionados
Contenidos relacionados
Tras la matriz del sexismo y el racismo
2/09/2020
La escritura para enfrentarse al destino impuesto
7/03/2023
Una escritora que no quiso quedarse en los márgenes
22/03/2023
Comentarios 0 Comentario(s)