Un juguete para llenar un hueco
Los mitos nos dan pistas para construir, a partir de un paganismo originario, nuestra propia identidad política. En Euskal Herria abundan las imágenes y alegorías mitológicas y sus interpretaciones y reapropiaciones son una constante en nuestra historia. Por su poder y trascendencia, Mari ha sido y es la figura mítica vasca por excelencia. Una de las interpretaciones más profundas sobre ella es la que llevaron a cabo en 1999 Jakue Pascual y Alberto Peñalba en su controvertido, enigmático y ya clásico El juguete de Mari. Dos décadas después, sus autores lo han completado magistralmente con un original y novedoso tratado sobre el símbolo vasco por antonomasia, el lauburu, convirtiendo a El juguete de Mari en un legado para las futuras repúblicas vascas.
«¿Qué es lo que sucede para que la potencia de las fuerzas telúricas, que rigen tanto la vida del arriba y de la tierra como de la comunidad de seres iguales (tribus, bandas y sujetos) asentada en el hueco (entre el fuego de las corrientes subterráneas y los tempestuosos e incandescentes cielos), se vuelva inexistente? La respuesta es libre, pluridimensional. Por eso aquí propondremos una interpretación que conducirá a través de tiempos perdidos hacia hipotéticos futuros, en una trayectoria que anticipamos como múltiple en formas y universos y perpetua en la cambiabilidad de sus esencias. Algo más de lo que nos ha llegado tiene que suponer MARI para que su perversión, su vaciado de significados, se convierta en tema central clave en la imposición de un imperio; como sistema a su vez mediado (controlado), en su reproducción valorativa por una lógica y una simbólica institucional, religiosa y católica, de poder moral efectivo que perdona la vida u otorga la muerte».
Jakue Pascual y Alberto Peñalba profundizan en la mitología en busca de elementos con los que reforzar las posiciones de quienes, desde una perspectiva liberadora, se enfrentan al proceso de homogeneización ideológica y cultural al que está sometida la sociedad.
Martín Anso (Gara).
Jakue Pascual y Alberto Peñalba hacen alusión al nombre de Mari, aceptándolo y dotándolo de un contenido interesante
Enciclopedia Auñamendi
Los autores
Jakue Pascual es sociólogo y colaborador en varios medios de comunicación y proyectos comunicativos alternativos. Participante en los movimientos ecologista y antimilitarista, en el grupo Zirikatu del Gaztetxe de Bilbao y en la regeneración del tejido alternativo, libertario, de izquierdas y abertzale en las décadas de los ochenta y noventa. Entre sus publicaciones hallamos, entre otras, Telúrica vasca de liberación, El juguete de Mari y Anarkherria, junto a Mark Legasse y que fue reeditado por Txalaparta en 2011.
Alberto Peñalba es licenciado en Bellas Artes y activista del movimiento antimilitarista y libertario vasco. Ha trabajado en Egunkaria y en Berria durante más de una década como diseñador e infografista. En 1999 escribió junto con Jakue Pascual El juguete de Mari. Actualmente se dedica a la programación.
Esta edición incluye:
- Un extenso, singular e ineludible estudio sobre el origen y las connotaciones político-estéticas del lauburu.
- Mapa “El lauburu en diferentes culturas y épocas del mundo”.
- Imágenes a todo color.
Cuentan que Oteiza, con él en la mano, exclamó: “¡qué sexual!”. Tras el bautismo de este provocador juguete, vinieron otras críticas que lo llegaron a declarar como herético. Hoy, más que entonces, este artefacto político nos aporta un nivel de reflexión estética que no abunda en los debates y sigue siendo especialmente necesario para entendernos y repensarnos como vascos y vascas y para profundizar en ello.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe novedades, descuentos, noticias...
Comentarios 0 Comentario(s)