Un tratado antisupersticioso
Martín de Andosilla dio a conocer mitos y tradiciones de la antigua Nafarroa en su obra principal, De Superstitionibus, del siglo XVI, que tuvo gran éxito en el extranjero, pero que aquí no se publicó hasta 1969. Este pionero tratado, que recoge costumbres y supersticiones con un enfoque teológico y escéptico, pudo influir en jueces locales, atenuando la persecución de las sorginak. Una obra de gran valor histórico que nos invita a cuestionar las creencias más arraigadas.
Este renombrado tratado de demonología del teólogo navarro Martín de Andosilla y Arlés, publicado en París en 1517, se destaca por dos méritos. En primer lugar, desde una perspectiva etnográfica, nos proporciona un valioso conocimiento sobre los mitos, costumbres, hechizos, conjuros, maleficios y, por supuesto, supersticiones de la región vascona. El segundo mérito, de gran importancia en el ámbito teológico, moral y jurídico, es la actitud plenamente agustiniana y escéptica que adopta el autor con respecto a la brujería. Según su perspectiva, el ludus de las brujas se reducía a simples sueños y fantasías, y, si eran meras manifestaciones mentales sin ninguna existencia real, ¿cómo podría un juez condenar a la hoguera a alguien por meras ensoñaciones fantásticas?
Obra incluida en la serie de historia y memoria histórica dirigida por el historiador Emilio Majuelo.
Tratado principal del historiador y antropólogo que mejor dio a conocer los mitos, creencias y tradiciones de la Nafarroa de hace quinientos años y el primer navarro que envió su libro a imprenta.
Fuente de gran valor etnográfico sobre los mitos, costumbres, hechizos, conjuros, maleficios y supersticiones de la región, desconocida en su territorio y aclamada fuera de él.
Obra de actitud escéptica respecto al ludus de las brujas y la postura dominante que promovía condenar a muerte a las mujeres consideradas sorginas.
De Superstitionibus
Amaia Nausia Pimoulier Martín de Andosilla y Arlés Félix Tomas López Gurpegui
Editorial Txalaparta
El autor
Martín de Andosilla y Arlés (1452, Azkoien – 1521, Iruñea). Religioso agustino, arcediano, canónigo archidiácono y escritor navarro. A pesar de que su padre se apellidaba Arlés, él casi siempre firmó como Martín de Andosilla, aunque en alguna ocasión, como en el caso de su famoso tratado De Superstitionibus, antepuso el apellido paterno. Estudió en la Universidad de París, donde alcanzó el grado de doctor en Teología. Es considerado en el Estado español como el iniciador de la literatura antisupersticiosa del siglo XVI. Falleció en 1521 y fue enterrado en el claustro de la catedral de Pamplona, iglesia a la que sirvió muy fielmente.
El traductor
Félix-Tomás López Gurpegui. Licenciado en Teología y en Medicina y Cirugía, médico especialista en oftalmología. En 2011 publicó la traducción del tratado De Superstitionibus de Martín de Andosilla y Arlés, y en 2013, bajo el título Demonología, la traducción del quinto libro de la obra Fortalitium fidei de Alonso de Espina; según López Gurpegui, la primera demonología europea.
Libro relacionado
Contenidos relacionados
La razia de brujas vascas de Pierre de Lancre
7/11/2018
¿Vírgenes o putas? Brujas, viudas, solteras y mujeres ingobernables en la historia de Navarra
2/03/2020
Ni casadas ni sepultadas: una historia de resistencia femenina
3/03/2022
Comentarios 0 Comentario(s)