Una vida por la revolución
La biografía de Olga Benario es el relato de una vida apasionante, marcada por la determinación y el férreo compromiso con la causa comunista. Desde sus primeros pasos como joven militante comunista en Alemania hasta su trágico destino en un campo de concentración nazi, pasando por múltiples vivencias en lugares como la Unión Soviética y Brasil, su recorrido la convirtió en un símbolo de resistencia.
Olga Benario. Una vida por la revolución es el relato de una juventud repleta de ilusión, marcada por la determinación de asaltar todos los palacios de invierno a un tiempo; porque después de octubre de 1917 todo era posible, o, al menos, valía la pena intentarlo. Se trata de la biografía ficcionada de la comunista alemana Olga Benario (1908-1942), una figura poco conocida en su país natal y en Europa en general, pero ampliamente reconocida en Brasil.
La vida de Benario resulta fascinante: con solo 15 años se unió a la organización juvenil del Partido Comunista Alemán; a los 20 participó en una acción armada para liberar a su pareja de prisión; posteriormente recibió la misión de la Internacional Comunista de acompañar a Luiz Carlos Prestes a preparar un levantamiento en Brasil; tras el fracaso de ese intento fue deportada y encarcelada en Alemania, donde finalmente fue asesinada por el régimen nazi.
"He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo... Quiero que me entiendan bien: prepararme para la muerte no significa que me rinda, sino saber hacerle frente cuando llegue".
La autora de esta obra, Ursula Kuczynski, exagente secreta soviética que tras su jubilación escribió bajo el seudónimo de Ruth Werner, basó su relato en entrevistas con aproximadamente 60 personas que conocieron a Benario. Entre los entrevistados se encontraban Luiz Carlos Prestes, el marido de Benario, y Anita Leocádia Prestes, su hija. Pero también quienes fueron sus camaradas, sus amigos y amigas, o quienes la conocieron en un campo de concentración nazi pero, a diferencia de ella, pudieron dar su testimonio. Numerosas personas que coincidieron con Olga en su breve pero intensa vida. Werner tuvo acceso también a cartas originales escritas por ella en prisión, cuyos fragmentos se incluyen en este libro, que fue publicado originalmente en 1961 bajo el título Olga Benario : Die Geschichte eines tapferen Lebens y ha sido traducido a varios idiomas.
Un siglo después, la vida de Olga Benario reafirma el valor del compromiso con las convicciones políticas y la lucha por un mundo más justo. Nos invita a reflexionar sobre la importancia de creer en nuestros principios y defenderlos incluso en tiempos de adversidad.
Comentarios 0 Comentario(s)