¡Vámonos con Pancho Villa! • Épica y tragedia en un clásico de la Revolución mexicana
Fue la primera gran revolución del siglo XX: la epopeya terrible y generosa de los peones, de los campesinos de México que, teniendo al frente a hombres tan carismáticos como Pancho Villa y Emiliano Zapata, logró encender la esperanza de todo un continente. La narración de sus heroicos y terribles episodios dio pie a todo un género literario, las novelas revolucionarias, de entre las cuales os ofrecemos uno de sus mejores exponentes, ¡Vámonos con Pancho Villa!, de Rafael F. Muñoz.
Considerado por la crítica literaria como uno de los grandes escritores de la Revolución mexicana, Rafael F. Muñoz nos ofrece en esta novela una de las visiones más profundas de esa especie singular de luchador revolucionario que fue el soldado villista. Para ello se vale de la fascinante historia de Los leones de San Pablo, un grupo de hombres que se aventuran en las filas de Pancho Villa para combatir en la poderosa División del Norte.
La toma de Torreón, el asalto a Columbus (EEUU), la expedición punitiva norteamericana, el refugio del líder, herido, en la cueva de una montaña... ¡Vámonos con Pancho Villa! nos acerca a los acontecimientos históricos para revelarnos su sentido más asombroso, su perfil más doloroso, más descarnado, más deslumbrante. Con sabiduría serena y sin énfasis retórico, Rafael F. Muñoz funde las mayores epopeyas del ejército villista con uno de los testimonios más trágicos y desgarradores de fidelidad revolucionaria, la de Tiburcio Maya.
Los años que han transcurrido desde su publicación permiten disfrutar con más intensidad de la fuerza y la osadía de esta crónica épica e íntima de la Revolución mexicana.
Se fueron en busca de Pancho Villa hasta encontrarlo: treinta y cuatro años de edad, cien kilos de peso, cuerpo musculoso, como una estatua. Su mirada parece desnudar las almas: sin interrogar, averigua y comprende. Es cruel hasta la brutalidad, dominante hasta la posesión absoluta. Su personalidad es como la proa de un barco, divide el oleaje de las pasiones: o se le odia o se le entrega la voluntad, para no recobrarla nunca.
Desde sus primeras ediciones en la década de los treinta, ¡Vámonos con Pancho Villa!, de Rafael F. Muñoz (1899-1972), no sólo consagró internacionalmente al autor como uno de los más genuinos narradores del tema de la Revolución mexicana, sino que elevó a esta novela como el prototipo de una forma de contarla. El estilo entrecortado, casi cinematográfico, la crudeza de los episodios, la estructuración literaria –en la que cada capítulo podría valer como un cuento independiente–, la extraordinaria y sorprendente personalidad de Pancho Villa, más la del personaje ficticio de Tiburcio Maya, hacen de esta novela una de las más atractivas e impactantes de la Revolución.
Enciclopedia de la literatura en México
El autor
Rafael F. Muñoz (Chihuahua, 1899 - Ciudad de México, 1972). Fue hijo de un prominente abogado chihuahuense. Conoció a Francisco Villa siendo un adolescente, y le provocó una impresión imborrable. Posteriormente, como periodista, tendría la ocasión de acompañarle. Publicó folletines con episodios de la Revolución mexicana, historias cortas basadas en sucesos reales en las que narra la bravura y abnegación de los participantes en el combate. Se inició como periodista en febrero de 1914 en el diario Vida Nueva, del que fue redactor y traductor. Posteriormente colaboró en diversos diarios; fue jefe de redacción de El Universal Gráfico y, en 1930, director de El Nacional. Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, pero murió antes de leer su discurso de aceptación.
La novela ¡Vámonos con Pancho Villa! fue la base argumental de una película homónima, adaptada por Xavier Villaurrutia y dirigida por Fernando de Fuentes en 1935. Esta cinta fue considerada como la primera superproducción del cine mexicano, en la que, además, el escritor participó como actor en el papel del General Martín Espinosa, incondicional de Villa.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe novedades, descuentos, noticias...
México insurgente: el gran clásico de John Reed
El periodista estadounidense John Reed viajó a México en el año de 1913 con la intención de documentar los acontecimientos revolucionarios. Luego de muchos esfuerzos logró entrar en contacto con el General Tomás Urbina, uno de los miembros de la División del Norte, ejército liderado por Pancho Villa. Reed logró persuadir a los revolucionarios y fue aceptado como una suerte de cronista que acompañó al regimiento durante más de un año, hasta que tomó la decisión de unirse al movimiento y pelear con ellos. Al volver a su país, Reed resumió lo vivido en el libro México insurgente.
Comentarios 0 Comentario(s)