- Home
- Librería
- Rutas literarias
- "Oso latza izan da": la tortura en Euskal Herria
Ruta literaria
"Oso latza izan da": la tortura en Euskal Herria
Joxe Arregi se lo explica a sus compañeros de celda muy despacio, exhausto, antes de morir: «Oso latza izan da» (ha sido muy duro). Unas fotos sacadas del interior de la prisión revelan su cuerpo destrozado y dejan fijado ese 13 de febrero como día contra la tortura. Repasamos en esta ruta varios títulos que dejan constancia del brutal impacto de la tortura en la sociedad vasca.
Xabier Makazaga Urrutia
Manual del torturador español
Joxe Azurmendi Otaegi
Barkamena, Kondena, Tortura
Xabier Makazaga Urrutia
Terrorismo policial contra gritos de libertad
Luis Beroiz
Entre ceja y ceja
Harkaitz Cano Jauregi
Twist
Xabier Makazaga Urrutia
La red
Julen Arzuaga Gumuzio
La maza y la cantera
Mertxe Basterra Lurdes Moraza
La columna infame
Manual del torturador español
Cada vez que las autoridades españolas deben hacer frente a un escándalo de torturas ligado al conflicto político que vive Euskal Herria, recurren al supuesto «Manual de ETA para denunciar falsas torturas». El autor, tras desmontar por completo ese pretexto, da detallada cuenta de dos conocidos manuales de torturas de la CIA que recogen idénticos métodos a los aplicados por las fuerzas de seguridad españolas, y denuncia el modo sistemático en que se sigue construyendo un muro de silencio cómplice para negar la tortura. Todo tipo de datos que dejan al descubierto el infame negacionismo de la tortura, que reina a sus anchas en el Estado español desde la transición, siendo el verdadero Manual de los torturadores españoles y sus cómplices.
Barkamena, Kondena, Tortura
En este libro Azurmendi nos habla sobre conceptos del panorama político que escuchamos todos los días; sin embargo, el objetivo no es perforarnos los oídos para manipular al antojo nuestros cerebros, sino analizar los significados más profundos de esos conceptos y clarificar las viejas fuentes de esas sucias aguas.
Terrorismo policial contra gritos de libertad
Denunciar el terrorismo de Estado es imprescindible si queremos ayudar a las víctimas de dicho terrorismo a que puedan decir su verdad. Toda su verdad. Y sobre todo, para que todas esas víctimas reciban la verdad, justicia y reparación -con garantías de no repetición- que tanto necesitan.
Entre ceja y ceja
Aborda el pulso que un torturador y el padre de su víctima mantienen durante años. La historia comienza en el año 2002 cuando Jon Ander, junto con otros amigos, es detenido, torturado y encarcelado por inculpaciones que, más tarde, se demostrarán falsas. El padre de Jon Ander, ante la impasibilidad de jueces y políticos, opta por airear en la prensa el caso de su hijo. El ertzaina Manuel Salvidela va desgranando recuerdos a medida que lee los periódicos: alguien sabe de su profesión, conoce su ensañamiento, no teme a su impunidad y, para colmo, pone en evidencia ante los tribunales y la opinión pública, a sus jefes, Basada en hechos reales.
Twist
A Soto y Zeberio los secuestraron, torturaron, asesinaron y ocultaron. Los dos amigos permanecerán eternamente en la mente del autor Diego Lazkano, no los puede borrar de la memoria, se alimenta de aquellas dos sombras desde hace veintitantos años, con la duda de si vive en lugar de Soto y Zeberio, como si fuese responsabilidad suya vivir por ellos.
La red
En el libro que repasa sus días en el Ministerio de Justicia e Interior, Fernando López Agudín relata que asistió a una reunión «antiterrorista» en Gasteiz. «La reunión gira en torno al dilema de si es posible o no seguir trabajando con red». La red, según López Agudín, «es el eufemismo que se emplea para designar los malos tratos y la tortura». Partiendo del reconocimiento de que se tortura, nos aclara que lo que discutieron los allí reunidos era seguir haciéndolo o no. A partir de esa oscura realidad, este libro aporta datos que ponen en su sitio a muchos «demócratas» y «defensores de los derechos humanos». Porque donde se tortura no hay democracia.
La maza y la cantera
La juventud vasca ha expresado sus aspiraciones y reivindicaciones políticas y sociales de formas múltiples y diversas, padeciendo una reacción represiva exacerbada y arbitraria por parte del Estado: criminalización de sus actividades públicas, montajes policiales, detenciones masivas, tortura, procesos judiciales inquisitoriales, políticas carcelarias criminales… A su vez, como si de una cadena se tratase, la reacción estatal ha originado la activación de miles de personas, principalmente de madres y padres, en defensa de unos derechos que consideran elementales y que ven constantemente pisoteados, negados, a sus hijos.
La columna infame
Estas páginas descubren el impacto, los efectos y la intensidad de la tortura en los últimos años en el País Vasco. Un relato escalofriante.