- Home
- Librería
- Rutas literarias
- Diez libros para comprender la obra y el pensamiento de...
Ruta literaria
Diez libros para comprender la obra y el pensamiento de Fidel Castro
Fidel Castro Ruz (1926-2016) estudió Derecho y fue candidato del Partido Ortodoxo en las elecciones cubanas de 1952, frustradas por el golpe de Estado de Batista. Fue detenido tras el ataque, en 1953, al Cuartel de Moncada. Indultado, huyó a México, donde fundó el Movimiento 26 de Julio. En 1956, con 81 compañeros, desembarcó en Cuba y preparó una guerra de guerrillas que culminó con el triunfo revolucionario de 1959. Fue jefe de las Fuerzas Armadas, primer ministro y secretario general del Partido Comunista Cubano. Referencia obligada para cualquier revolucionario del mundo, os recomendamos estos diez libros para profundizar en su figura.
Katiuska Blanco Castiñeira Fidel Castro Ruz
Fidel Castro Ruz. Guerrillero del tiempo
Fidel Castro Ruz
La historia me absolverá
Alejo Maldonado Gallardo Sergio Guerra Vilaboy
Historia de la revolución cubana
Fidel Castro Ruz
La victoria estratégica
Katiuska Blanco Castiñeira
Todo el tiempo de los cedros
Fidel Castro Ruz
El decoro del mundo
Fidel Castro Ruz
Las declaraciones de La Habana
Fidel Castro Ruz Gabriel García Márquez
Mañana será demasiado tarde
Fidel Castro Ruz
De Seattle al 11 de septiembre
Iñaki Errazkin Álvarez
Y en eso se fue Fidel
Fidel Castro Ruz. Guerrillero del tiempo
El Comandante nos embarca en su historia a partir de un minucioso y extenso cuestionario que acaba perdiéndose frente al océano que es su vida. Nos acerca al ser humano que convive con la figura histórica que encarna a los héroes del pasado y del futuro, defensores de las nobles causas de la independencia, la justicia y la humanidad. Esta colosal obra nos ofrece la oportunidad de recorrer con Fidel el camino de su niñez, su juventud y su madurez, disfrutando de la naturalidad y transparencia con que hilvana, uno tras otro, los hechos, puntos de vista, imágenes y sentimientos de la memoria. Un viaje desde la casa y los seres del pasado hasta aquel 8 de enero de 1959 en que entraba triunfante en La Habana, pasando por los desvelos, penurias, esperanzas y augurios de los días que corren. El indiscutible líder de la Revolución Cubana calza de nuevo sus botas de eterno caminante.
La historia me absolverá
El 26 de julio de 1953, un joven abogado asaltó con un grupo de rebeldes el Cuartel del Moncada, en Santiago de Cuba. El ataque fracasó y el dirigente fue detenido. El nombre de Fidel Castro comenzaba a entrar en la Historia. Él mismo preparó su defensa. Lo que iba a ser un castigo ejemplar para los insurgentes se convirtió en un nuevo asalto a la dictadura de Batista y en el preludio de la Revolución Cubana. Con un discurso minucioso, Fidel trazó un programa democrático y de liberación nacional, sin exponer todavía sus intenciones profundas, que se concretaron más adelante en la primera revolución socialista de América.
Historia de la revolución cubana
El 1 de enero de 1959, cuando Fidel Castro entró triunfante en Santiago, se abrió un período de enorme significación y transformación política, económica y social, que ha marcado un antes y un después en la historia latinoamericana y en la izquierda en general. La Revolución cubana ha cumplido más de cinco décadas de continua actualidad, atravesando mil obstáculos para contrarrestar la acción permanente del imperialismo norteamericano. Ha sido sin duda una de las grandes epopeyas del siglo XX.
La victoria estratégica
Este volumen recoge, en edición conjunta, los dos libros (La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica) en los que se narran, a través de testimonios de primera mano, como en un diario, los hechos acaecidos a lo largo del año 1958 que culminaron en la entrada victoriosa del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959.
Todo el tiempo de los cedros
Huyendo del tópico que afirma que la mejor biografía de un mito es la leyenda, en estas páginas nos adentramos en los primeros años de la vida del Fidel Castro más cercano y desconocido: el niño, el joven, el hermano y el hijo. Con el aroma penetrante e inconfundible de los cedros que rodearon la infancia del comandante, el libro recoge con una sorprendente magia descriptiva, un paisaje familiar teñido de ausencias, entregas e historias.
El decoro del mundo
Desde que Fidel Castro y Ernesto Guevara se conocen en México en 1955, sus vidas quedan estrechamente ligadas hasta la muerte del Che en Bolivia en 1967. Estas vivencias comunes, el testimonio de su amistad, y el respeto y admiración que Fidel siente por el Che, quedan perfectamente reflejados en esta obra. Una recopilación de artículos, extractos de discursos, entrevistas, etc., en las que Fidel Castro desgrana su visión del Che: el primer contacto entre ambos; las andanzas por Sierra Maestra; la victoria de la Revolución; el afán de colaboración del comandante con todos los pueblos oprimidos; su trágica muerte, la vigencia de su legado.
Las declaraciones de La Habana
«Una revolución no es un camino de rosas. Una revolución es una lucha entre el futuro y el pasado», Fidel Castro. Erigidas como reveladores pilares vocacionales y pronunciadas en respuesta al intento de la Administración estadounidense de aislar a Cuba, las declaraciones de La Habana fueron pronunciadas por Fidel Castro ante millones de cubanos, en la plaza de la Revolución, con el fin de radicalizar y rebelar a la sociedad latinoamericana de la época, cuya conciencia se veía adormecida por las falsas promesas de pertenencia y seguridad ofrecidas por el Gobierno estadounidense. En dichos discursos, Castro proyecta clara y positivamente una Cuba independiente y libre del imperialismo norteamericano, una representación del doloroso pasado, de sus injusticias, y un camino a seguir en el futuro. Dado que Latinoamérica experimenta hoy revoluciones en Venezuela y Bolivia, y puesto que Estados Unidos continúa con sus planes de imperialismo neoliberal, el reconocido escritor y activista radical Tariq Ali, activo en la izquierda desde 1960, presenta un profundo análisis sobre la relevancia del mensaje de Castro en la actualidad.
Mañana será demasiado tarde
A finales de los años ochenta, Fidel Castro comenzó a denunciar que los cambios que se estaban produciendo en los países socialistas conducían sin cortapisas hacia el capitalismo salvaje. El tiempo le ha dado la razón. Hoy, Fidel y la Revolución Cubana son las pocas referencias políticas y humanas que se enfrentan en el mundo al rodillo del Capitalismo. La altura humana y ética del revolucionario cubano; sus afilados diagnósticos; la solidez de sus convicciones y la belleza de su oratoria lo convierten en una de las referencias más importantes del mundo actual.
De Seattle al 11 de septiembre
A finales de 1999 se celebró en Seattle la Tercera Conferencia Interministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio). La reunión sirvió de escenario para una de las mayores concentraciones frente al modelo de globalización que impone el sistema capitalista. Poco después, el 11 de septiembre de 2001, la humanidad asistía perpleja al ataque contra los símbolos de la autoridad de EEUU. Entre estos dos términos, los acontecimientos desarrollados en el mundo han concitado numerosas reacciones y apreciaciones. He aquí las de Fidel Castro, presidente de la República de Cuba.
Y en eso se fue Fidel
Ensayo periodístico escrito con dos propósitos: por un lado, advertir de los serios peligros que acechan a la Revolución cubana en el futuro inmediato, muchos de ellos de carácter interno, derivados de deficiencias corregibles que en él se mencionan; y por otro, resumir sus paradigmáticas bondades, de la manera más objetiva posible y sin excesivos ditirambos. Sin duda, su lectura les acercará más, si cabe, a Cuba, un paisito alegre y combativo que, con Fidel o sin él, con Raúl o sin él, seguirá avanzando hacia el socialismo, porque la inmensa mayoría de sus habitantes tiene claro que la alternativa, como bien advirtiera Rosa Luxemburgo, es la barbarie.