- Home
- Librería
- Rutas literarias
- Euskal Herria, vista por los viajeros
Ruta literaria
Euskal Herria, vista por los viajeros
Han sido cientos los viajeros y viajeras que han pasado por Euskal Herria y que han dejado escrito su paso por nuestras tierras. Uno de ellos fue Kurt Tucholsky, que llegó al País Vasco en 1925 y dio cuenta de ello en Un libro pirenaico, recientemente publicado por esta editorial. En esta ruta repasamos algunos más, y tienes muchos más testimonios de viajeros en este artículo.
Kurt Tucholsky Fernando Pérez de Laborda
Un libro pirenaico
Mark Kurlansky
La historia vasca del mundo
Rafael López Velasco
Navarre shall be...
Roberto Arlt
Aguafuertes vascas
Pierre de Lancre
Tratado de brujería vasca
Un libro pirenaico
En 1925, el escritor Kurt Tucholsky llegaba al País Vasco continental, engrosando así la interminable lista de alemanes que hay “entre los investigadores de Eskual Herria, tal y como los vascos llaman a su país”. En la Baja Navarra encontrará que sus habitantes son “muy distintos del resto de ciudadanos de Francia” y quedará fascinado con los bertsolaris y el juego de pelota, también con la cantidad de guardias civiles y curas a este lado de la muga y con la libertad de la que goza la mujer vasca. Su viaje por tierras vascas se prolongaría durante semanas, para partir luego hacia el macizo central y acabar en Perpiñán. Su mirada es crítica y mordaz; no idealiza en absoluto lo que ve, no percibe la agonía de un pueblo, sí su vitalidad y, tal vez, su anacronismo. A través de su pluma alegre y satírica, traza un libro de viajes totalmente inusual para la época, divertido a la par que solemne, en el que habla con frescura y humanidad de individuos corrientes, sancionando ferozmente la autoridad del Estado, la Iglesia y la estupidez general imperante en el mundo.
La historia vasca del mundo
La historia vasca del mundo es el esclarecedor relato de un pueblo antiguo y enigmático. A pesar de su origen oscuro y de tener una población reducida, los vascos han tenido una profunda influencia en Europa y el mundo a lo largo de más de dos mil años. Han combinado siempre la fidelidad a la propia tradición con una amplitud de miras universal: preservando su sistema legal autónomo, la cocina, la literatura y hasta la indumentaria, se han esforzado sin complejos por ser la avanzadilla del mundo. La pasión de Mark Kurlansky por los vascos y su mirada minuciosa y penetrante han permitido construir este gran fresco que combina el relato de las vidas humanas con la historia económica, política, literaria y culinaria de esta pueblo, que actualmente vive un importante renacimiento cultural.
Navarre shall be...
Navarre shall be the wonder of the world («Navarra será la admiración del mundo»), dice William Shakespeare en Trabajos de amor perdido, obra que sitúa en el Reino de Navarra. Con esa frase López Velasco se refiere a la vieja relación entre gentes de las Islas Británicas con las de la Tierra del Euskera. En este libro se encontrarán infinidad de datos sobre esas relaciones: vascones en las legiones romanas, princesas navarras convertidas en reinas de Inglaterra, embajadores euskaldunes, acuerdos comerciales, fundaciones de Roncesvalles en Londres y en Irlanda, ingleses en la conquista de Navarra, balleneros vascos en el Támesis vendiendo grasa de ballena, corsarios bayoneses secuestrando naves británicas, vascólogos ingleses… y otros muchos personajes interesantes.
Aguafuertes vascas
En noviembre de 1935, Roberto Arlt, entonces prestigioso cronista del diario argentino El Mundo, tomó un tren desde Santander con destino a Bilbao. Su misión era continuar la serie costumbrista de relatos que, bajo el título de Aguafuertes, publicaba periódicamente. El Bilbao industrial, mezcla de opulencia y de necesidad; el nacimiento del acero en los Altos Hornos de Barakaldo, la sociedad matriarcal encarnada en las mujeres de Bermeo, la mezcla de religión y piedra de Elorrio, los otoños de San Sebastián. Todo queda recogido, entre la fascinación y la mordacidad, en la serie de artículos del diario bonaerense que hemos recuperado para esta edición.
Tratado de brujería vasca
Pierre Lancre fue un inquisidor francés que viajó al norte de Euskal Herria en 1609 y dejó escrito el libro que ahora se edita en castellano por primera vez (después de casi 400 años) y del que su compatriota Michelet diría: «Jamás los vascos fueron mejor caracterizados que en el libro de Lancre». Esta edición sirve para acceder al origen y a las fuentes de la intolerancia religiosa y a las razones esgrimidas por la Iglesia católica para acabar con las brujas. Un testimonio estremecedor.