Atravesar fronteras Explorar nuevas narrativas en educación
Este libro está escrito por personas como tú, estudiantes, profesoras y educadoras, enamoradas del oficio de educar, que sueñan con un mundo mejor que nace cada vez que nos comprometemos con lo que está en nuestras manos. Los relatos que componen este volumen son pedazos de conversaciones nacidas en las aulas, en los pasillos de la universidad, en los desplazamientos a las escuelas, en la vida que hemos ido compartiendo estos años. Relatos de lo cotidiano que pasan de la oralidad a la escritura.
Una escritura que concebimos como un pasaje hacia nuevos paisajes, que mantiene en movimiento el pensamiento de quien cuenta la experiencia y de lo que la rodea, porque lo hace público y disponible. Una escritura en la que no obtendrás respuestas, pero sí caminos donde confrontarte o inspirarte con el deseo de continuar manteniendo ecos y resonancias que seguirán generando nuevas narrativas educativas.
En su lectura hallarás una invitación a transformar los espacios educativos en lugares de encuentro y de creación de saber, a volver a pensarte desde los inicios, a poder ser en y desde la diferencia y la distancia, a redescubrirte desde la mirada del otro, de la otra compañera o estudiante. A ser autora de tus propias prácticas y tu propio discurso, libre y responsablemente. A animarte a escribir, a tomar iniciativas y crear complicidades con tus compañeros, conversar para no volver a decir lo mismo.
En el presente, el pensar, y más aún el hacerlo en comunidad, parece obsoleto; sin embargo, estos relatos son una muestra de la potencia que emerge cuando corremos el riesgo de exponernos a transitar fronteras personales e institucionales para practicar la experiencia de pensar en relación.
Nos gustaría que nos acompañarais para acercarnos a la escuela que queremos, a la universidad que deseamos, a la formación que soñamos. Acogiéndonos a las palabras de Anna Maria Piussi, «os invitamos a aventuraros con nosotros, con confianza pero sin garantías, en la búsqueda de criterios y condiciones bajo los cuales la vida, la pedagogía y la política se tocan y regeneran, en un proceso sin fin».
17,00 €
16,15 €
Klub
Cantidad
Detalles
Género
Ensayo
Edición
1
ISBN
978-84-19023-22-3
Idioma
Castellano
Fecha de publicación
1 diciembre 2021
Páginas
218
Peso
666gr
Ver índice
Dar las gracias
Autoría
Prólogo: En el umbral (Asunción López Carretero, Patricia Gabbarini, Adrià Paredes y las autoras)
De vecina a vecina: sonidos de una pandemia (Carlota Rodríguez Silva)
1. Atravesar fronteras, crear nuevas narrativas en educación. Primera invitación: Una propuesta epistemológica y ontológica, modos de ser y estar en los espacios educativos (Asunción López Carretero, Patricia Gabbarini y Adrià Paredes)
2. El oficio de enseñar. Inicios posibles y memorias creadas (Adrià Paredes y Emma Quiles-Fernández)
3. Verse en la mirada de la otra. Una experiencia de acompañamiento en el aula (M.ª Dolores Molina e Inma Coscollà)
4. Enseñar. Un movimiento de creación (Valeska Cabrera y Francisca Parra)
5. Bordando la educación. Un hilado epistolar entre tres maestras (Vanessa Català, Vania Borbar y Abigail Vázquez)
6. ¿Fuimos capaces de pensar juntxs? Una reflexión en torno a una experiencia compartida en la Universidad (Luciana Chait e Isaac Sanjuan)
7. Cuidar la relación educativa. Un camino de ida y vuelta (Carolina González y Lucía Mendoza)
8. De la escritura de relatos a la conversación con los relatos. Segunda invitación: Nuevas narrativas educativas en las conversaciones en torno al libro (Patricia Gabbarini)
Epílogo (Anna Maria Piussi)
Autoría
Prólogo: En el umbral (Asunción López Carretero, Patricia Gabbarini, Adrià Paredes y las autoras)
De vecina a vecina: sonidos de una pandemia (Carlota Rodríguez Silva)
1. Atravesar fronteras, crear nuevas narrativas en educación. Primera invitación: Una propuesta epistemológica y ontológica, modos de ser y estar en los espacios educativos (Asunción López Carretero, Patricia Gabbarini y Adrià Paredes)
2. El oficio de enseñar. Inicios posibles y memorias creadas (Adrià Paredes y Emma Quiles-Fernández)
3. Verse en la mirada de la otra. Una experiencia de acompañamiento en el aula (M.ª Dolores Molina e Inma Coscollà)
4. Enseñar. Un movimiento de creación (Valeska Cabrera y Francisca Parra)
5. Bordando la educación. Un hilado epistolar entre tres maestras (Vanessa Català, Vania Borbar y Abigail Vázquez)
6. ¿Fuimos capaces de pensar juntxs? Una reflexión en torno a una experiencia compartida en la Universidad (Luciana Chait e Isaac Sanjuan)
7. Cuidar la relación educativa. Un camino de ida y vuelta (Carolina González y Lucía Mendoza)
8. De la escritura de relatos a la conversación con los relatos. Segunda invitación: Nuevas narrativas educativas en las conversaciones en torno al libro (Patricia Gabbarini)
Epílogo (Anna Maria Piussi)
Comentarios 0 Comentario(s)