Cómo crear un personaje literario Análisis y propuestas
¿Qué es un personaje? ¿Cómo se construye? ¿Puede existir una novela sin personajes? La bondad o maldad de una novela, ¿está en relación directa con la entidad o sustancia de los personajes?
Se dice que la literatura no es cuestión de técnicas. Pero escritores que renegaron de ellas –entre otros, Flaubert, Borges, Pound, incluso, Nietzsche–, no dudaron en aconsejarlas al futuro escritor, porque la inspiración sin técnicas se ahoga en suspiros y en metáforas ruinosas. R. Queneau lo dijo y Calvino y G. Perec lo demostraron.
El contenido de este ensayo ofrece y analiza métodos para perfilar el llamado personaje literario, explorando propuestas sobre la construcción de su nombre, su descripción física y su mundo interior, las tramas de su comportamiento y el uso consciente de una sintaxis narrativa del espacio y del tiempo. El resultado final es un complejo perfil del personaje de una novela.
Los destinatarios naturales de este libro son tres: el profesorado de lengua y de literatura, el futuro escritor en cierne y, siempre, ese lector que va más allá del argumento y de la palabra fin. Los tres encontrarán en este ensayo originales propuestas para desarrollar su trabajo, didáctico, creativo y formativo, respectivamente.
Comentarios 0 Comentario(s)